La Secretaría de Prensa de la CGT, salió a respaldar a última hora del viernes la decisión del ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UXP), Sergio Massa, de actualizar el valor del ingreso base para el cálculo del «mal llamado Impuesto a las Ganancias». Sin embargo la medida nunca se concretó. Buscaron instalar que fue con 20 días de demora. Desconcierto.
Un documento de la conducción nacional de la CGT que colideran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano señaló que la medida oficial «beneficia a los trabajadores», por lo que respaldó la decisión adoptada por Massa de actualizar el valor del ingreso base para el cálculo de ese tributo.
Sin embargo, la decisión que había trascendido que podía tomar Sergio Massa el viernes nunca fue anunciada y todavía es duda.
Por ello, y para apagar el fuego del papelón, desde la Secretaría de Prensa que responde a Jorge Sola salieron a decir que se trató del respaldo a un anuncio de hace 20 días.
Vale recordar que a principios de agosto el Gobierno formalizó el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría en $ 700.875 brutos mensuales y el incremento de las escalas del gravamen en un 35%, medidas que en conjunto representarán un alivio fiscal para más de 1 millón de trabajadores.
La medida, vieja, ya se oficializó a través de dos decretos 414/2023 y 415/2023, publicados en el Boletín Oficial, que pusieron en marcha el anuncio realizado el 3 de agosto por Massa.
«La nueva medida anunciada favorece a los trabajadores y es una significativa mejora de sus ingresos. La actualización permitirá que casi un millón de empleados queden excluidos del pago de ese impuesto», puntualizó el extraño documento gremial que llenó a dudas a propios y extraños. Básicamente porque no había nueva medida.
Es que la propia central había saludado la decisión a principios de mes, también con un comunicado de prensa que había trascendido en aquel momento.