
El secretario Adjunto de ATE en el CONICET, se refirió a la preocupante situación que atraviesa el sistema de ciencia y tecnología.
El secretario Adjunto de ATE en el CONICET, Gonzalo Sanz Cerbino, se refirió a la preocupante situación que atraviesa el sistema de ciencia y tecnología.
«El lunes realizamos una asamblea muy masiva que culminó con un corte de calle sobre Avenida Santa Fe», explicó Gonzalo Sanz Cerbino en una entrevista para RealPolitik. «Venimos de semanas plagadas de rumores sobre un posible DNU que avanzaría en el desmembramiento del CONICET. Si bien hasta el momento no ha salido ningún decreto en ese sentido, seguimos en estado de alerta y movilización porque el vaciamiento ya está en marcha».
Además, destacó que en los últimos días «se expulsaron becarios y becarias, los salarios han perdido más del 35 por ciento de su poder adquisitivo y siguen cerradas las carreras de investigador y personal de apoyo».
Consultado sobre el contacto con la dirección del CONICET, Sanz señaló que «cuando comenzaron a circular estos rumores, lo primero que hicimos fue solicitar una audiencia con el presidente del organismo, Daniel Salamone, pero nunca recibimos respuesta». En ese sentido, denunció que «hace más de un año que Salamone no recibe a los representantes de los trabajadores y trabajadoras del CONICET».

Desmantelamiento del sistema científico
Sanz detalló que en el último año «se perdieron 1.300 puestos de trabajo en el CONICET y 3.600 en todo el sistema científico nacional, incluyendo organismos como el INTA, el INTI y la CNEA». Esto, según explicó, responde a «despidos de personal administrativo, recorte de becas que significaron la expulsión de investigadores, el cierre de carreras y jubilaciones no reemplazadas».
«Hay científicos que renuncian porque las condiciones de trabajo son cada vez más precarias y el financiamiento para proyectos está paralizado», agregó. «El principal organismo de financiamiento de la actividad científica, la Agencia de Promoción de la Investigación, está prácticamente detenido desde hace un año».
Salarios por debajo de la línea de pobreza
El referente de ATE-CONICET también denunció la grave situación salarial de los investigadores: «El personal administrativo y los becarios ya están por debajo de la línea de pobreza, y los investigadores están muy cerca. Estamos hablando de personas con formación doctoral y más de 10 o 15 años de trayectoria».
Sanz alertó sobre la creciente emigración de científicos argentinos: «A pesar de todo, los investigadores del CONICET siguen siendo altamente valorados en el mundo, pero están siendo expulsados por la falta de condiciones para desarrollar su trabajo». En esa línea, mencionó el caso reciente de una investigadora argentina que ganó un prestigioso premio internacional en Ecología, conocido como el «Nobel» de esa disciplina.
«El CONICET sigue estando entre las principales instituciones de ciencia y técnica del mundo y es la primera en Latinoamérica. Pero con estas políticas, veremos qué pasa en los próximos años», concluyó.