El primer informe sobre empleo que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) durante la gestión de Mauricio Macri confirmó las previsiones sobre la grave situación que atraviesa del mercado laboral. A nivel nacional, la tasa de desocupación llegó a 9,3, acercándose al alarmante panorama de dos dígitos.
Rosario encabeza pico de desempleo, con un 11,7 por ciento, el nivel más alto del país y también el más elevado para la región desde el segundo trimestre de 2006. En tanto, la ciudad balnearia bonaerense registró un 11,6% de desempleo (33.000 personas), mientras que en el Gran Córdoba y el Gran Buenos Aires (sin considerar Capital Federal), fue del 11,5% (83.000 personas) y 11,2% (601.000 personas), respectivamente.
La anterior información disponible sobre los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) era la correspondiente al tercer trimestre del 2015. En ese momento se informó un índice de desempleo del 5,9 por ciento para todo el país, un mínimo histórico, y del 8,8 por ciento para el Gran Rosario.
A fines del año pasado, luego de dictar la emergencia estadística, el gobierno nacional discontinuó la difusión de las cifras del mercado laboral durante dos trimestres.
Las cifras que ahora se dieron a conocer corresponden al período que va entre abril y junio de este año. En el mismo período, pero del año pasado, el Indec midió un desempleo del 6,6 por ciento a nivel nacional y de un 8,3 por ciento en el Gran Rosario.
En todo el país, de acuerdo a esta comparación, hay 450 mil desocupados más que en septiembre del año pasado.
Por su parte, las autoridades actuales del Indec aclararon que es imposible comparar las cifras, debido a los «errores e irregularidades» de las mediciones que se realizaron en los últimos años. La directora de la Encuesta Permanente de Hogares, Cynthia Pok, dijo que en esos índices se detectaron cálculos mal formulados y el falseamiento de la tasa de actividad.
Así y todo, el propio titular del Indec, Jorge Todesca, aclaró que más allá de los cuestionamientos a la anterior gestión, «la situación laboral es muy grave».
Por último, de acuerdo con el Indec, la desocupación entre los jóvenes duplica la media general, con un 18,9% entre los ciudadanos menores de 29 años.