El sábado se produjo el despido de los dos delegados que el Sindicato de Prensa de Buenos Aires posee en el Diario BAE. Según el gremio, esta actitud «viene a dar la última puntada al plan iniciado hace dos años, cuando los Olmos fundaron una nueva empresa, Aconcagua S.A. adonde pretendián trasladar al personal de los dos diarios para imponer ´convergencia de redacciones´ y adonde tenían impedido el ingreso los delegados y otros trabajadores señalados por la empresa como ´activistas´».
Los trabajadores de BAE agremiados el SiPreba se opusieron al pase a esa nueva empresa, a pesar de las presiones por parte de la patronal. «El cambio de gobierno y el fin del ingreso de pauta publicitaria oficial fueron utilizados por los dueños como una amenaza contra la continuidad de los puestos de trabajo», agregan.
Desde entonces, se sucedieron despidos y nuevas presiones para que los trabajadores que quedaban en BAE Negocios S.A. cambien de empresa. Esta vez, a otra tercera razón social, Alta Densidad S.A.
«El reclamo por el pase de todos los trabajadores, incluyendo a sus delegados, a la nueva redacción, sigue vigente. Se trata de la defensa de la libertad sindical en todas las empresas periodísticas», expresan los periodistas.
Hace unos años, alzamos la voz en defensa de la libertad sindical en Clarín, ahora es en la empresa del secretario General de la CGT. Paradójicamente, los telegramas de despidos llegaron el mismo día que Caló se conmovía en el acto convocado por las centrales sindicales diciendo «No hay cosa más triste que un padre de familia llegue a su casa y les diga que se quedo sin trabajo».
Para protestar por la situación el SiPreBA convocó a un acto en la puerta de Aconcagua, Combate de los Pozos 639, el próximo jueves a las 14 horass. en el que exigirán la reincorporación de los delegados de BAE y el cese de la persecución gremial.