Integrantes de la comisión interna de trabajadores del diario Clarín dieron esta mañana una conferencia de prensa luego que el multimedios se negara a acatar la conciliación obligatoria y tampoco asistiera a la audiencia convocada por Trabajo. «La reconversión digital de Clarín empezó hace más de 20 años. Si nosotros no nos hubiéramos reconvertido no podríamos seguir trabajando», afirmaron. La dirigente de la Fatpren Carla Gaudensi, por su parte, advirtió: «Pretenden cambiarnos la discusión pero es todo lo mismo: estamos en lucha para defender los puestos de trabajo y el salario».
La conferencia que organizó el Sipreba se llevó a cabo a las 9 horas, en la calle Tacuarí al 1800, frente a la redacción de Clarín y abrió con testimonios de los despedidos.
«La empresa envió a última hora un mail cínico, falso. Clarín finge que acata la conciliación obligatoria pero no es verdad porque nuestros compañeros trabajan en modalidad mixta y no los están dejando entrar», explicaron.
Ayer el ministerio de Trabajo de la Nación citó a la empresa a una audiencia pero respondieron que no podían asistir porque había inspectores en las oficinas: «Dieron una excusa muy berreta. Por qué no iban a poder estar en los dos lugares a la vez», se preguntaron los trabajadores.
Una de las trabajadoras despedidas que tomó la palabra fue Cecilia Vecchiarelli, editora de audiovisuales, quien sufrió la experiencia por segunda vez: «Estoy acostumbrada a este destrato por parte de la empresa. Nos tratan como números, no saben ni nuestros nombres. Ahora vamos a quedarnos por todos los despedidos hasta el último momento», expresó.
A su turno, Leo Torresi, también del área de audiovisuales, desarmó uno de los argumentos de la empresa para despedir a 48 trabajadores: «Hace 30 años que trabajo para Clarín, ya viví varios cambios de época, aprendí, me formé. Todos entendemos los cambios. La reconversión digital de Clarín empezó hace más de 20 años. Si nosotros no nos hubiéramos reconvertido no podríamos seguir trabajando».
La conferencia de prensa tuvo el acompañamiento de distintos gremios, organizaciones sociales y políticas.
La secretaria general de la Federación de Prensa Fatpren, Carla Gaudensi, apuntó al conflicto a nivel nacional y desnudó la manipulación por parte de la empresa del conflicto que se abría en paritarias por salarios: «Pretenden cambiarnos la discusión pero es todo lo mismo: Estamos en lucha para defender los puestos de trabajo y el salario. La manipulación que hacen es terrible.
Gaudensi agregó que la subsecretaría de Trabajo de CABA buscó convocarlos a una audiencia pero corresponde porque se trata de un conflicto a nivel nacional, dado que también hubo despidos en otras provincias: «Esto es netamente político y disciplinatorio, en pleno año electoral», afirmó.
«Si el medio más grande del país despide como quiere, significa que lo que se viene es mucho peor. El movimiento obrero no puede aceptar que trabajemos de manera precarizada y por salarios de mierda», disparó.
Ante los despidos, una asamblea de dirigentes y delegados sindicales de prensa fue convocada el domingo pasado en las puertas de Clarín, donde se dispuso un paro general aunque la huelga quedó supeditada al cumplimiento de la conciliación por parte de la empresa.
La medida ministerial dictada implica que la situación debe retrotraerse al momento previo a los despidos, además de haber llamado a las partes a la audiencia de ayer.
El Ministerio de Trabajo, que conduce Raquel ‘Kelly’ Olmos, dio por iniciado un «período de conciliación obligatoria por el plazo de quince (15) días», debiendo «retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto».