La empresa electrónica Brightstar Fueguina desvinculó ayer a 40 operarios de la planta de Río Grande, lo que se sumó a la cesación de contratos en otros establecimientos del parque industrial fueguino como consecuencia de la disminución de la demanda de productos en el mercado interno de la actividad, admitieron los funcionarios del gobierno provincial.
Según informaron dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), , quienes decidieron el estado de asamblea permanente, los despidos en Brightstar incluyeron a contratados recientemente y a trabajadores de «muchos años» de antigüedad en la empresa, dedicada a la fabricación de televisores y teléfonos celulares.
El gremio metalúrgico local realizó una reunión general de empleados frente a las puertas del establecimiento fabril y decidió «el estado de asamblea permanente en defensa de los puestos de trabajo», enfatizó el secretario general de la UOM y también diputado nacional por Tierra del Fuego, Oscar Martínez.
El dirigente informó que los operarios de Brightstar realizan asambleas de 15 minutos por turno y que podrían extenderlas en repudio de las cesantías dispuestas por la compañía.
Por su parte, el ministro de Industria de Tierra del Fuego, Ramiro Caballero, afirmó que se reunirá con directivos de la firma para mediar en el conflicto y admitió que como consecuencia del exceso de stock la empresa ya había tenido inconvenientes a comienzos de año, cuando acordó con el personal una reducción de la jornada laboral.
Martínez solicitó a la Comisión de Industria de la Cámara baja una sesión en la provincia y exigió el compromiso de las autoridades provinciales en la defensa del régimen industrial.
«Se insistirá en la discusión de un proyecto que otorgue continuidad a la promoción industrial en el distrito. Se observa con preocupación las medidas que afectan a la industria nacional», concluyó el legislador.