El pasado jueves la textil Tavex, ubicada en Famaillá, despidió a la totalidad de los trabajadores contratados y a trabajadores de la planta permanente, según informó La Izquierda Diario. Con estas medidas la fábrica de telas de grafa se suma a la ola de despidos, suspensiones y retiros “voluntarios” que acecha a la actividad.
Desde las cámaras patronales argumentan que el sector se encuentra atravesando una fuerte crisis producto de la apertura de importaciones y la caída de la demanda.
De acuerdo al INDEC en los primeros nueve meses del año las importaciones de productos textiles se incrementaron en un 7%. Y si bien la caída de las ventas en el sector es una realidad, la reducción de puestos de trabajo viene acompañada de la incorporación de nuevas maquinarias.
En una entrevista radial el secretario General de la Asociación Obrera Textil (AOT), Mario Quiroga reconoció que en la provincia ya hay 400 despidos y cerca de 1000 suspensiones, sin contar los cientos de retiros “voluntarios” que las patronales arrancan a fuerza de extorsión y bajo amenaza de despido.
En TN&Platex, esta semana la patronal arrancó 40 nuevas desvinculaciones, mediante retiros voluntarios y enviando telegramas de despido sin causa. También hubo nuevas desvinculaciones en Alpargatas y Tecotex. Quiroga estima una pérdida de cerca del 15% de sus afiliados.