Mientras en Tierra del Fuego crece el temor por la continuidad del Régimen de Promoción Industrial que beneficia al sector y vence en 2022, las industrias electrónicas comienzan a hacer notar el fuerte parate y la destrucción de puestos de trabajo, que alcanza hasta a la empresa de Nicolás Caputo, el socio del Presidente Mauricio Macri.
En las últimas horas la empresa Brightstart, productora de teléfonos celulares, anunció el despido de 120 empleados de planta permanente, a la vez que dio de baja la totalidad del personal denominado de «planta discontinua», con lo que las recisiones fueron 258.
Por esto mismo, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) realizó asambleas y, encabezados por el secretario general de la seccional local el diputado nacional Oscar Martínez, los trabajadores elevarán una contrapropuesta a la firma, impulsando una reducción horaria y salarial para conservar los puestos laborales.
El sindicato alertó que “la situación en el mercado laboral manifiesta fuertes tensiones” y apuntaron a medidas del equipo económico como la “apertura de las importaciones y la devaluación”. Mientras que desde la empresa aseguraron que la decisión de recortar personal se debió a la fuerte caída de las ventas en los primeros meses de este año.
Sin embargo, el dato más llamativo de la ola de despidos es que otro de los focos de cesantías fue la planta de IATEC, firma del Grupo Mirgor propiedad del socio del presidente Mauricio Macri, Nicolás Caputo. IATEC, en los últimos días anunció la baja de 300 contratos producto de la merma en la producción.
La paradoja es que el Grupo Mirgor, de gran expansión en la década kirchnerista, fue fundado por Caputo y el propio Macri en 1983, y contó con la participación del actual presidente hasta 1994.
La empresa nació para la producción de aires acondicionados para autos, pero que luego se expandió “a la fabricación de equipos de refrigeración domiciliaria, microondas y telefonía celular”, favorecido por el régminen de promoción industrial sostenido en Tierra del Fuego.