Luego de una intensa jornada de protesta del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid) que conduce el dirigente Horacio Arreceygor, frente al edificio de la señal deportivo ESPN, llegó la conciliación obligatoria por 15 días dispuesta por el Ministerio de Trabajo.
Un comunicado gremial firmado por el secretario de Prensa, Alejandro Ruiz, indicó que luego de «una ardua y acalorada discusión con los directivos de ESPN en la cartera laboral, la empresa solicitó el dictado de la Ley 14.789 de conciliación obligatoria ante la contundente respuesta gremial en rechazo de los despidos injustificados dispuestos por esa señal deportiva».
La empresa deberá ahora retrotraer las cesantías e iniciar «las negociaciones para discutir esas arbitrarias decisiones», afirmó.
Ruiz añadió que la patronal dispuso doce despidos de personal que cumplía tareas en el área de exteriores, por lo que el gremio realizó asambleas permanentes, protestas y movilizaciones hacia la sede central e instalaciones bonaerenses, en San Isidro.
La Comisión Gremial Interna (CGI) de ESPN repudió la decisión de la empresa y rechazó «su manifiesta irresponsabilidad social», en tanto el gremio denunció las cesantías en Trabajo, por lo que las autoridades laborales convocaron a una audiencia de inmediato.
El prosecretario gremial del Satsaid, Julio Barrios, sostuvo que «las empresas se sienten fuertes para despedir a partir del marco ofrecido por la actual política económico-social del gobierno».