Ante el despido de tres trabajadores del organismo, desde la Junta Interna de ATE en la Dirección de Estadística y Censos del GCBA, lanzan hoy otra jornada de denuncia. Es que los empelados porteños sostienen que el gobierno del PRO que encabeza Mauricio Macri «lleva adelante las mismas prácticas de persecución, amenazas y hostigamiento a los trabajadores que en el INDEC».
Según el comunicado de los trabajadores, «Macri quiere competir haciendo política con “estadísticas confiables”, pero esta confianza tiene cimientos de arena cuando se basa en trabajo precario, a destajo, con bajos salarios, con persecución y despidos».
«Mientras el PRO recorta presupuesto para educación y salud, en Estadística el presupuesto viene incrementándose año a año, pero se malgasta en rejas y molinetes, carísimos muebles, una plantilla llena de jefes (amigos y parientes), vehículos, etc. mientras un 38% del total de los trabajadores de la Dirección de Estadística trabaja como monotributista, con salarios muy por debajo de un trabajador en blanco que hace las mismas tareas, en un claro fraude laboral» agregaron los empleados.
Según comentaron, los trabajadores más precarizados del organismo, y por ende los más maltratados y peor pagos, son aquellos que cumplen funciones en los sectores de encuestadores y listadores (indispensables para una buena captación de los datos). Los empleados de estas áreas desde 2009 viven continuas purgas de cualquiera que haga un reclamo laboral.
Desde ATE Responsabilizan al propio Mauricio Macri, al Ministro de Hacienda Grindetti, al Administrador Gubernamental de AGIP Carlos Walter y al Director General de Estadística y Censos porteña José María Donati, por los atropellos laborales y las persecuciones.
La jornada incluirá una actividad de difusión de la situación que se vive en el organismo porteño y luego habrá una conferencia de prensa en la que los empleados esperan contar con la presencia de numerosas organizaciones que los respalden.