El gremio de Técnicos Aeronáuticos APTA va a las urnas el 27 de octubre. Allí un frente opositor le disputará la conducción a Ricardo Cirielli que busca su noveno mandato, tras 32 años como secretario general de la organización.
La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) renovará su conducción nacional por cuatro años en las elecciones convocadas para el próximo 27 de octubre. Luego de 32 años al frente del gremio, y con visibles problemas de salud, Ricardo Cirielli, enfrentará por primera vez un frente de unidad conformado por cuatro agrupaciones oficializadas para competir como “Lista Celeste” y que es encabezada por Christian “Pocho” Prado como candidato a Secretario General.
“Encarnamos el recambio generacional, “La Celeste” está conformada por dirigentes que no superamos los 43 años en promedio, y con experiencia de más de 20 años en el mantenimiento aeronáutico. Somos una alternativa sólida, innovadora y con propuestas para poner en valor la profesión y promover la unidad de los trabajadores en una Argentina llena de desafíos que se vienen en los próximos cuatro años de gobierno”, sostuvo Prado, quien desde 2002 trabaja en los Hangares de Ezeiza.
“Cirielli busca su noveno mandato, al borde de la jubilación y con una comisión Directiva desprestigiada, puesta a dedo, cuyos dirigentes no representan a sus afiliados ni están a la altura del contexto actual”, apuntan desde la oposición.
El sindicalista que apuesta por una renovación en la conducción tiene una fuerte militancia histórica. Se presentó en las últimas dos elecciones, pero el oficialismo retuvo el gremio en 2019 en medio de denuncias de fraude. En esta tercera elección, el “Pocho”, encabeza la lista por primera vez. “Trabajamos en un cambio de modelo sindical que es histórico, necesitamos volver a una APTA fuerte y de los trabajadores; al recorrer las bases diariamente sumamos más y más adhesiones, y creemos que eso se da porque nuestros compañeros entienden que el modelo sindical de Ricardo Cirielli está agotado”, argumentó Prado.
El gremialista reconoció que el oficialismo retuvo nuevamente la Junta Electoral “fruto de las artimañas a las que siempre nos tuvo acostumbrado”, denuncia. Así, aseguraron que el padrón provisorio para votar asciende a 3.536 afiliados, pero la oposición ya presentó más de 850 impugnaciones por irregularidades estatutarias.
“La absorción de Austral por parte de Aerolíneas Argentinas nos hizo más fuertes, lo que decantó en la unidad que hoy vivimos quienes queremos reconstruir APTA y salir del abandono sindical al que estamos expuestos”, señalaron desde la Lista Opositora.
“La celeste” lleva como como secretario Adjunto a Fernando Quintero y como Secretario Gremial a Gastón Kuttnick, que junto a un armado sub 43 busca “abrir las puertas de una asociación para pocos y que aceptó de espalda a los afiliados flexibilizar nuestra profesión, entregando convenios colectivos de trabajo y privando de representación sindical a diversos sectores. Nuestro compromiso es con la democracia sindical para defender la profesión de los Técnicos y Despachantes Aeronáuticos, para trabajar sin el miedo y la persecución que hoy nos quieren imponer si protestamos por mejorar nuestras condiciones de trabajo”, agregó Kuttnick.
El estado delicado de salud de Cirielli y su afán de continuar al frente gremio fue un factor determinante en la unidad de las agrupaciones que consideran una falta de responsabilidad querer ponerse al frente de los técnicos en estas condiciones físicas. Cómo es de público conocimiento el dirigente sufrió un ACV en marzo pasado, que lo condiciona seriamente para conducir un sindicato y más aún en los tiempos que vienen. “Lo asisten para movilizarse y no puede recorrer las bases. La organización está por encima de los dirigentes y hoy la propia sociedad exige el recambio de la dirigencia. Cirielli y su comisión directiva pretenden quedarse en Ciudadela eternamente, pero el 27 de octubre La Celeste se va a manifestar en las urnas”, sostuvieron desde la oposición.
APTA agrupa a técnicos aeronáuticos de Aerolíneas Argentinas incluyendo la Ex Austral, técnicos de FADEA, aerotalleres y empresas como American Jet, División Turbos, entre otras.