Mañana terminan las elecciones en el SOMU (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos), que según informan desde el gremio, se están llevando a cabo con total normalidad y una amplia participación de sus afiliados. La noticia surge luego de las tensiones con un sector que todavía responde al destituido «Caballo» Suárez, que amenazó con impedir el proceso eleccionario.
“Nuestra organización gremial está viviendo una semana histórica de democracia sindical porque todos los afiliados del SOMU están participando de esta elección, en paz y en concordia; defendiendo sus convicciones y sus ideas a través de las distintas listas que se presentaron en todo el país” subrayó Raúl Durdos, Secretario General de ese gremio que va por la reelección.
Las elecciones comenzaron este lunes 13 de diciembre y se prolongarán hasta mañana cuando cierre el escrutinio. Se presentaron 2 listas a nivel nacional y 45 listas a lo largo de todo el país. La participación de sus afiliados es alta y para el fin de semana se tendrá el resultado definitivo.
“Es una fiesta de la democracia y de nuestro sindicato” afirmó el SOMU en un comunicado, subrayando que “nunca en la historia de nuestra organización gremial hubo tanta democracia interna y tanta transparencia”.
Las aclaraciones sobre la tranquilidad y la participación con la que se lleva a cabo el proceso responden a los conflictos que hubo en días previos con un sector opositor que responde al destituido Omar «Caballo» Suárez. Intentaron presentar una lista pero la Junta Electoral la rechazó porque estaban basadas en avales «truchos» o sin el consentimiento de los afiliados y hasta un miembro de la lista fallecido a principio de año que «firma» como aval de esa lista, entre otras irregularidades.