Javier Milei tuvo su primera reunión protocolar con Kristalina Georgieva. Hablaron sobre el ajuste fiscal, la política cambiaria y dos temas centrales para los trabajadores: «Desregulación del Estado y modernización del mercado laboral». Además planteó que el 11 de diciembre enviará al Congreso un paquete de leyes para aplicarlo.
El Presidente electo, Javier Milei, mantuvo una conversación con la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Allí, según contó, por el término de una hora le adelantó su programa en materia fiscal, monetaria, estatal y laboral.
«Hablamos una hora sobre los planes en materia de política fiscal, monetaria, cambiaria, sobre la desregulación del Estado y todo lo que tenemos pensado hacer en materia de modernización del mercado laboral«, le dijo Milei a La Nación+.
Además insistió en su advertencia a los sindicalistas y líder de organizaciones sociales: «Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada. Aquellos que violen la ley van a pagar las consecuencias».
En lo que respecta a los planes de Milei, también se confirmó que el día posterior a su asunción en el Gobierno enviará un paquete de leyes al Congreso para reformar el Estado y que convocarán a sesiones extraordinarias.
«El día 11 entra un paquete enorme de leyes con toda la reforma del Estado y un montón de leyes asociadas a ello», aseguró. El objetivo es comenzar a tratar cuanto antes las modificaciones sobre el organigrama estatal.
Dentro del envío de leyes al Congreso se incluirá la reforma del Estado nacional con foco en un recorte en la cantidad de ministerios, que pasarán de 19 a 8. Se verán afectadas las carteras de Ambiente, Ciencia, Tecnología e Innovación; Cultura; Desarrollo Territorial y Hábitat; Mujeres, Géneros y Diversidad; Transporte; y Turismo y Deportes.
«No vamos a esperar a marzo a que vengan las (sesiones) ordinarias. Vamos a llamar a sesiones extraordinarias porque es urgente», planteó el economista libertario.
«Estamos buscando la solución que genere el menor daño posible», prosiguió Milei y añadió: «No somos un conjunto de sádicos que queremos generar dolor en la gente. Lo que decimos es que el camino alternativo es un desastre y no sabemos dónde termina. El ajuste va a tener lugar igual pero puede ser por las buenas o las malas: por las malas y desordenado termina mal».
La reforma del Estado, según la plataforma de Milei
Milei, el líder de La Libertad Avanza (LLA), propone en su plataforma electoral un fuerte ajuste en la administración pública y, en su plan de Gobierno, plantea una «Reforma de la Administración del Estado».
Para Milei, «el Estado Nacional, Provincial y Municipal, como organizaciones que realizan tareas políticas y burocráticas, concentran un problema común a estas tareas, que es el sobreempleo estatal».
En ese sentido, el candidato presidencial sostiene que «El sobreempleo estatal aborta el crecimiento del sector productivo privado».
«La actitud populista con el empleo público ha llevado a la acumulación de millones de empleados innecesarios que se han convertido en un lastre costoso e improductivo para la sociedad», señala.
Y agrega: «Reducir el empleo estatal en 1.5 millones de personas es posible y deseable, particularmente con los aumentos de eficiencia logrables con la eliminación de funciones innecesarias (burocráticas y políticas), con la eliminación de procesos que implican controles y regulaciones innecesarias sobre el sector privado».
En el mismo programa, el economista sostiene que «no se puede dejar en la calle abruptamente a 1.5 millones de empleados públicos innecesarios» y por ello propone un plan de «transición» de 12 pasos que incluye la «capacitación y formación» y la jubilación de aquellos que estén próximos a cumplir los 65 años.