Fuentes gubernamentales informaron que inspectores de la dirección de Fiscalización del Ministerio de Trabajo, a cargo del operativo, detectaron personal no registrado en la finca La Trinidad, perteneciente a la firma de Mario Alberto Tapia y ubicada en Colonia Santa Rosa, en el departamento Orán, por lo que labraron las actas respectivas.
Al respecto, se instó a la patronal que provea de la documentación necesaria y que realice el registro pertinente de acuerdo con los marcos normativos vigentes, y en el lapso de diez días hábiles otorgue el alta temprana de los trabajadores involucrados.
Durante el operativo, personal de Policía de Trabajo constató además que un menor de 15 años realizaba tareas de cosecha en esa finca de la localidad oranense, 243 kilómetros al norte de Salta Capìtal..
Ante esta irregularidad y en resguardo de la salud e integridad física del menor, los inspectores procedieron a la suspensión de las actividades, se labró un acta y se radicó la denuncia penal correspondiente.
Asimismo, se giraron las actuaciones al departamento de Trabajo Infantil de la cartera laboral.
La ley de Prohibición del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo Adolescente elevó la edad mínima de admisión al empleo a 16 años para todo tipo de actividad, con o sin fines de lucro, y prohibió el trabajo a menores de 18 en tareas peligrosas, de riesgo, nocturnas o insalubres, según reseñaron los voceros.
Las inspecciones se concretaron en el marco de la ley provincial 6291, de Procedimientos Administrativos, con la finalidad de combatir el empleo no registrado; verificar el cumplimiento de las condiciones laborales para garantizar el respeto de los derechos fundamentales del trabajo y la debida protección social, y alcanzar una mayor eficiencia en la detección y corrección de los incumplimientos de la normativa y la seguridad social.