Lo detectó una inspección encabezada por el RENATRE. Se trata de 60 trabajadores en situación de explotación laboral en plantaciones de yerba y dedicados a la cría de ganado bovino. Entre ellos había 15 menores de edad.
El Registo Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) realizó procedimientos de inspección laboral en cinco establecimientos misioneros. Allí encontró un total de 60 trabajadores -entre ellos 15 menores- que estaban llevando a cabo tareas de cosecha de yerba mate y cría de ganado bovino.
Según informó el diario El Territorio el RENATRE denunció haber detectado indicios de explotación laboral en los cinco establecimientos.
Si bien no mencionaron en cuáles, indicaron que la fiscalización se hizo en las localidades de Puerto Esperanza, Wanda, Campo Viera, San Pedro, Azara, Guaraní y Comandante Andresito.
En el comunicado, además, informaron que «durante las tareas de cosecha de yerba mate y té se detectó la presencia de cuatro niños y once adolescentes en situación de trabajo» y apuntaron que «estos menores, en edad escolar, se ven obligados a trabajar en condiciones que vulneran sus derechos y comprometen su desarrollo».
El presidente del RENATRE, José Voytenco, expresó que «lamentablemente continuamos detectando a los trabajadores en estas condiciones precarias de trabajo, las cuales persisten y no se modifican. Por dicho motivo, continuaremos fiscalizando y denunciando en los casos que así lo ameriten».
De acuerdo al relevamiento del organismo en el primer semestre del año en esta provincia, el 41.5% de los trabajadores «no se encuentra registrados en la seguridad social, dejándolos desprotegidos y vulnerables ante cualquier eventualidad».