Los operativos realizados en seis establecimientos agrícolas ubicados en las localidades de Hilario Ascasubi y Mayor Buratovich del partido de Villarino, en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, núcleo de la actividad cebollera de esa región permitieron detectar ambas irregularidades.
Además, se encontraron “cuadrilleros”, que son las personas encargadas de reclutar a los trabajadores, trasladarlos hasta los campos, pagarles y comercializar el fruto de su trabajo a empresas más grandes.
Esta operatoria está prohibida por la Ley de Trabajo Agrario, por lo que los propietarios de los predios inspeccionados también serán responsabilizados por este hecho.
En el caso delos menores de edad, éstos fueron asistidos de inmediato por funcionarios de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.
Inspectores de la AFIP también interceptaron un camión cargado con 24 toneladas de cebolla y constataron que la documentación con la que el conductor intentó respaldar el cargamento era apócrifa, por lo que no podía demostrar el origen y titularidad de la mercadería.
Ante esa situación, los inspectores interdictaron la mercadería en forma inmediata para su posterior decomiso. El hecho ocurrió en la Ruta Nacional Nº 3, a la altura localidad de Hilario Ascasubi.
El organismo fiscal efectuó las denuncias penales correspondientes por las irregularidades detectadas e inició los expedientes administrativos de rigor, tendientes al cobro de todos los tributos que son competencia de la AFIP.
Ambos operativos se enmarcan en una intensa actividad de control programada por la AFIP sobre el cultivo y comercialización de la cebolla en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires.
Los procedimientos se realizaron en forma conjunta entre la AFIP, la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS), el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA).
El objetivo de las tareas conjuntas de inspección es verificar la correcta registración de los trabajadores, su situación migratoria, las condiciones laborales, y desalentar las maniobras utilizadas por propietarios de campos, productores, intermediarios y exportadores de cebolla.
Efectivos de la Policía Federal Argentina y de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, actuaron como fuerza de seguridad durante todo el operativo.
La localización de los campos en producción se realizó a través de imágenes satelitales aportadas por ARBA, permitiendo agilizar la de los mismos, donde además se hicieron controles en el transporte de la cebolla del campo al galpón de empaque.