La firma Corredor Americano propiedad de la Corporación América de Eduardo Eurnekian despidió a 150 trabajadores de la construcción. Se desempeñaban en la perforación de la petrolera CGC para la extracción de gas no convencional de la Cuenca Austral continental ubicada al sur de la provincia de Santa Cruz.
Los despidos definidos por Corredor Americano en principio impactan en los constructores, pero ponen en riesgo cientos de puestos de empleo de firmas proveedoras. De hecho, en caso de expandirse el total de echados podría superar las 500 personas.
El Ministerio de Trabajo santacruceño dictó la conciliación obligatoria y el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martínez, afirmó al portal de El Destape que negocian para frenar los despidos.
Los trabajadores echados se desempeñaban bajo las órdenes de la empresa constructora Corredor Americano SA, encargada del soporte logístico para que saquen el gas. El jueves de la semana pasada, los trabajadores despedidos de la UOCRA habían cortado la ruta 3 a la salida de Río Gallegos y los de Calafate hicieron lo propio en las rutas que llevan a los yacimientos Cerrito y Boleadoras.
La crisis laboral desatada en el sur de Santa Cruz ocurre luego de que la petrolera CGC -propiedad también de la Corporación América- decidiera retirar la maquinaria de perforación, fractura y terminación que tenía en la Cuenta Austral para extraer gas.
Los trabajadores de la construcción despedidos ascienden a más de 150. Si se le suman los petroleros y los camioneros a los que les ofrecen retiros voluntarios, el número de pérdidas de puestos laborales alcanza a 500 empleados.