Transversal. Así podría calificarse al respaldo gremial que viene cosechando la precandidatura presidencial de Daniel Scioli. Por ello, durante el encuentro que se realizó ayer en la sede porteña del Banco Provincia, hubo heterogeneidad de filiaciones sindicales. Desde los más oficialistas hasta ultraopositores.
El candidato a la presidencia se comprometió a «poner su esfuerzo en la producción, el empleo, la industria y los salarios», además de acordar la firma de un Acta Compromiso con el sector en una reunión que se realizará el próximo 30 de julio.
Fuentes sindicales señalaron que el objetivo de la reunión fue «presentarle» al postulante oficialista la integración de la Mesa Sindical Scioli Presidente 2015, que fue anunciada la semana pasada por el jefe de la CGT oficial, Antonio Caló. Sin embargo, llamó la atención la presencia en el encuentro de gremios que responden a Hugo Moyano y al propio Luis Barrionuevo.
En ese marco, se acordó impulsar la constitución de mesas sindicales Scioli 2015 en distintos puntos del país, que serán encabezadas por Caló y el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, consignó un comunicado.
Del encuentro participaron los jefes sindicales de la CGT oficial Andrés Rodríguez (UPCN), Víctor Santa María (SUTERH), Omar Suárez (Obreros Marítimos), Oscar Romero (SMATA), Omar Viviani (Taxistas) y Norberto Di Próspero (Personal Legislativo), entre otros.
En tanto, el sindicalismo opositor estuvo representado por los titulares gremiales Omar Plaini (Canillitas) y Amadeo Genta (municipales porteños), quienes responden al jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, mientras por la CGT Azul y Blanca, que conduce Luis Barrionuevo, se hizo presente Ricardo Cirielli (Personal Técnico Aeronáutico).
De a poco las reuniones de la Mesa Sindical Scioli Presidente 2015 va cocinando un tema más profundo. Es que se tienden lazos y puentes para avanzar en la unidad de la CGT de cara al próximo gobierno.
Todo indica que de este espacio saldrá el germen de la unidad antes de fin de año y que es cuestión de tiempo una cumbre cegetista. Algunos aventuraron que puede conseguirse antes de fin de año.