Los empleados de recolección de residuos rosarinos comenzaron este domingo por la noche una huelga luego de que dos trabajadores fueran detenidos por no detectar que había una persona durmiendo en un contenedor. Lo arrojaron dentro de la tolva del camión.
Los recolectores de residuos que prestan servicio en la empresa Sumar realizan un paro por tiempo indeterminado en solidaridad con dos compañeros que fueron detenidos tras no percatarse de que había una persona durmiendo dentro de un contenedor. Al tratarlo como cualquier otro recipiente de residuos, lo arrojaron en la tolva del camión.
Afortunadamente, el chofer lo pudo detectar a tiempo, pero el hombre tuvo que ser rescatado por los bomberos y trasladado al Heca con lesiones, explicó La Capital.
El hecho se produjo en la mañana del domingo cuando un camión recolector se detuvo delante de dos contenedores en Constitución al 1800. Según relató el secretario general de los recolectores de residuos, Marcelo «Pipi» Andrada, «al llegar al lugar, se bajó un empleado, revisó los contenedores, golpeó para ver que no había nadie y entonces el camión comenzó a levantar los contenedores».
El hecho de golpear los volquetes es cada vez más habitual ya que, según admitió Andrada, «es muy frecuente encontrar gente durmiendo dentro de los contenedores».
El gremialista destacó que, «por fortuna, el conductor pudo ver en las cámaras del camión que una persona había caído dentro de la tolva y paró la compactación».
Acto seguido, llamaron a la policía y también arribó al lugar una dotación de bomberos para rescatar al hombre, del que no trascendió su identidad pero sí que se trata de un joven de no más de 30 años.
Los rescatistas lograron sacarlo y fue trasladado el Heca ya que sufrió algunas lesiones. Mientras tanto, tanto el chofer del camión como el empleado que recolectaba la basura fueron detenidos por orden de la fiscalía en turno, donde se les abrió una causa por lesiones.
Esa actitud fue la que generó la inmediata reacción gremial, que lanzó un paro por tiempo indeterminado que comenzó este domingo a las 21 y afecta centro y macrocentro de la ciudad de Rosario.
El líder de los recolectores indicó que, si no se da marcha atrás con la decisión judicial, «es muy probable que las otras empresas recolectores de residuos se sumen a la huelga y esto termine afectando a toda la ciudad».