Detuvieron al líder de la CTA en Río Negro

Son varios los dirigrentes de la CTA Autónoma y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que fueron detenidos en Roca, entre ellos, el secretario General de la organización, Rodolfo Aguiar.

Fueron detenidos por reclamar la reincorporación del personal de limpieza despedidos por la empresa Litoral Cleaning, en el mes de diciembre. Los gremialistas privados de su libertad realizaban una protesta bloqueando los ingresos a la Facultad de Ciencias Sociales y Derecho.

La manifestación se trasladó a la Comisaría 31 donde el dirigente permaneció detenido hasta ayer pasadas las 22 horas, cumpliendo unos 11 horas en prisión.

En la puerta de la Comisaría el clima fue de tensión, ya que compañeros de Aguiar reclamaban su libertad. El caso conecta con la situación de la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala, detenida por protestar en Jujuy.

La CTA Bariloche manifestó su «enérgico repudio» al accionar judicial y pidieron finalizar con la persecución de los dirigentes que «obramos y pregonamos por una sociedad más justa». En este marco, el secretario pro gremial de ATE, Sergio Marcozzi, adelantó que el conflicto se trasladará a las calles «por cada uno de los dirigentes perseguidos, más si se empieza a tratarse de una práctica cotidiana y habitual».

El gremio docente también denunció la detención de Aguiar y consideró que se trató de un nuevo avance en la «judicialización» de las protestas.

Aguiar y los dirigentes Jorge Rivamar y Jorge Alarcón, también de ATE, fueron procesados por los presuntos delitos de lesiones leves y daño agravado.

El titular de ATE-CTA de Río Negro responsabilizó de los hechos a las autoridades de la UNCO “porque mantiene contratos de limpieza con la empresa Litoral Cleaning, que en diciembre despidió a 12 trabajadores porque protestaron por el retraso en el cobro de sus haberes”.

“Hay funcionarios de la Universidad que reciben coimas para mantener ese vínculo con la casa de estudios, siendo que la empresa santafesina no tiene sede ni representante legal en la región”, sostuvo Aguiar, en sus primeras declaraciones tras recuperar la libertad.

Más tarde, a través de las redes sociales, agradeció a los afiliados de ATE y de otros gremios provinciales –como los docentes y los judiciales- por la importante movilización “que hizo posible que recuperara la libertad”.

«Esto es una muestra de un intento de disciplinar a todos aquellos trabajadores que quieren reclamar. Quieren infundir miedo, temor, pero la respuesta va ser redoblar la lucha. Desde ATE-CTA, sus dirigentes reafirman el compromiso con todos los trabajadores. No vamos a cesar hasta que todas las trabajadoras de limpieza sean reincorporadas», afirmó también Aguiar.