Día clave para los bancarios

El sindicato informó que se realizó «una nueva reunión en el Ministerio de Economía, con asistencia del Ministerio de Trabajo con el fin de acercar posiciones», que terminó sin acuerdo y pasó a cuarto intermedio hasta hoy.

La AB, que lidera Sergio Palazzo, comunicó que «las autoridades concretarán una nueva opción para alcanzar un acuerdo salarial satisfactorio», al referirse al posible ofrecimiento del gobierno.

El gremio recordó en la declaración que se mantiene «en estado de alerta y movilización» a la espera de una definición en las negociaciones salariales.

Palazzo había informado que el gremio presentó una propuesta en función del reclamo salarial del gremio que se basa en un aumento de salarios del 30% y un alivio en el pago del Impuesto a la Ganancias.

Este fue el segundo encuentro tras el paro de 48 horas de la semana anterior en el que el gremio prosigue el diálogo con el gobierno sin participación de las cámaras empresarias, que se mantienen al margen de la negociación a la espera de que el Gobierno pueda avanzar en un acuerdo.

La semana anterior el gremio advirtió que si el Gobierno no acepta la propuesta, evaluará retomar la huelga, lo cual se podría llevar a cabo el 9 de junio, cuando las centrales obreras opositoras realicen el paro nacional.

Día clave para los bancarios

Hoy será un día clave para el gremio bancario. Es que el plenario de secretarios generales se reunirá para definir la continuidad del plan de lucha que La Bancaria viene realizando y decidirá si finalmente se suma, o no, al paro general convocado para este jueves por el sindicalismo opositor.

Fuentes cercanas a la conducción del gremio le contaron a Info Gremiales que la idea es ratificar la continuidad de las medidas de fuerza y parar este jueves para insistir en el reclamo por modificaciones al impuesto a las ganancias.

Si bien desde un primer momento apuntan a diferenciarse de la cúpula de Azopardo, la idea es presionar mostrando un gesto de descontento por la falta de respuestas a los reclamos que vienen realizando hace 2 meses.

La Bancaria se alejó de la CGT que conduce Moyano el año pasado denunciando que se había «politizado» la central obrera y que por eso abandonaban el espacio. Aunque no cambiaron en su pensamiento, desde el gremio el descontento por Ganancias es muy importante por lo que sienten que son «empujados» a coincidir con las decisiones del camionero.

La definición de los bancarios será importante para saber si el sindicalismo opositor sumará un gremio importante a la medida de fuerza que no había participado el 10 de abril del último paro general, o volverá a repetirse la indiferencia de los ex aliados.

Además, mañana deberán determinar los colectiveros de la UTA que harán en relación a la medida de fuerza. La participación del sindicato que comanda Roberto Fernandez es clave para garantizar la paralización del transporte público y, de esta manera, conseguir el éxito del paro general.

Los colectiveros hasta ahora esquivaron pronunciarse sobre su postura de cara al paro del jueves. Desde Azopardo las tratativas las lleva Juan Carlos Schmid, líder de Dragado y Balizamiento, pero todavía no consiguió  un si del «Gallego» Fernandez que aún evalúa los costos y beneficios de participar.