«Le decimos a Caputo y al presidente Milei, que si el día lunes 8 no está el aumento, se para el país», amenazó Pablo Moyano luego de que confirmaran que no le homologarán la paritaria. La UTA también avisó que si los empresarios no cumplían con el incremento pactado dejarán sin colectivos el área metropolitana. Día decisivo por el efecto dominó.
Este lunes vence el plazo legal para que los empresarios le depositen los salarios a los trabajadores. Deberán hacerlo con los incrementos de haberes pactados en cada una de las actividades. No se trata de un día más. Es un día clave para la gestión de Javier Milei en un momento en que hay amenazas de incumplimientos en varios sectores.
La primera piedra la tiró el gremio que nuclea a los choferes, la UTA. La semana pasada el sindicato que nuclea a los trabajadores del transporte público se declaró «en estado de alerta» ya que hasta el momento las cámaras empresarias pusieron en duda el pago de los haberes.
«Ante las manifestaciones vertidas por los representantes del sector empresario que indican el no cumplimiento del acta acuerdo firmada por las partes con fecha 02/02/2024 y que fuera homologada con fecha 19/02/2024, alegando no contar con fondos suficientes para ello por decisiones técnicas de la Secretaría de Transporte», expresó la UTA en un texto que llevaba la firma de Roberto Fernández.
En el mismo, aseguraron: «La UTA se declara en estado de alerta advirtiendo a la población que, de verificarse dicho incumplimiento, a partir del próximo lunes 8 del corriente se verá afectada la normal prestación del servicio en el área del AMBA».
La tensión subió aún más con las palabras del ministro de Economía, Luis Caputo, sobre la paritaria de Camioneros. El funcionario ratificó que «no será homologada por el Gobierno» Nacional y encendió una señal de alarma de lo que podría ocurrir este lunes cuando no se pague el incremento de haberes.
«No podemos convalidar aumentos del 25% cuando la inflación está bajando», aseguró Caputo quien argumentó que el acuerdo empujará la inflación.
La paritaria de camioneros había acordado un aumento del 25% para el sueldo de marzo y 20% en abril, pero todavía no ha tenido homologación.
«Le decimos a Caputo y al presidente Milei, que si el día lunes 8 no está el aumento, se para el país, las empresas si no depositan el 25% firmado para las 18 ramas de actividad, a los cerca de 250.000 trabajadores y trabajadoras camineros del país, más el 2% de aumento en la rama correo, la rama logística y la rama de expresos y mudanzas, se paran las actividades», le respondieron sin vueltas los Moyano.
Y Pablo Moyano apuntaló: «El aumento va a tener que ser pagado por todas las empresas de la actividad. Actividad que no paga el aumento, no se moviliza y se para el día lunes».
Hay varias actividades más que miran con atención lo que vaya a ocurrir. Es que en muchas de las empresas públicas donde tradicionalmente se pagaba antes del vencimiento del plazo legal, todavía no se depositaron los haberes.
La parálisis de los colectivos y camiones puede generar un efecto dominó que escale la conflictividad gremial en lo que será el mes más caliente de la gestión libertaria. Ya están programadas medidas de fuerza, movilizaciones, paros y hasta se avizora un paro general a la vuelta de la esquina.