Diario Crónica ¿firme junto al pueblo?

La conducción del histórico diario tenía en sus planes la mudanza de la redacción, ubicada en Bartolomé Mitre 760, desde hace casi un año. Pero la precipitó el domingo de una forma abrupta y desprolija.

Con criterio selectivo, se fue convocando a los trabajadores a través de mensajes de texto, mails y llamados para que se presentaran en la nueva sede de Combate de los Pozos 639. Con poca información y el plantel partido, se realizó una asamblea en el edificio de Mitre, y ahí los trabajadores resolvieron que la comisión interna fuera a la nueva redacción para pedir explicaciones formales.

“Fuimos con el otro delegado y el patovica-recepcionista no nos dejó entrar; ni siquiera nos dejó esperar en el hall. Y ya en la calle, salió el jefe de Redacción, Ricardo Fioravanti, y nos volvió a decir que tenía órdenes de no dejarnos pasar”, explica a Infogremiales Emiliano Gullo, uno de los delegados de Crónica.

Con el resto de los trabajadores que sí fue convocado, la patronal aplicó el mismo método: se les dio a elegir entre firmar un nuevo contrato o no pasar al nuevo edificio. Porque además de la mudanza, el plan de la empresa es que la planta de Crónica ya no pertenezca a Editorial Sarmiento sino a una nueva firma llamada Aconcagua, de la que se sabe poco y nada.

“No estamos en contra de la mudanza, sino que queremos conocer lo que está haciendo la empresa de manera oficial. Queremos saber por qué se trasladó a toda la sección de deportes menos a uno, casualmente, el otro delegado Hernan Zyseskind”, afirma Gullo.

Ante este panorama, ayer la comisión interna quiso entrar de nuevo Combate de los Pozos 639, pero esta vez con un escribano público, quien labró un acta para asentar la negativa patronal. Y tal como en el intento anterior, no lo logró. La gerenta de Recursos Humanos, Myriam Werle, dijo que «acá sólo ingresan los trabajadores de Aconcagua».

Desde entonces, la redacción del diario se mantiene en “estado de alerta permanente” y a la espera de una audiencia en el Ministerio de Trabajo, que se podría concretar hoy mismo.

Los dueños del diario son los hermanos mendocinos Raúl y Alejandro Olmos, que a su vez controlan Crónica TV, BAE, El Atlántico de Mar del Plata y la revista Democracia. El llamado Grupo Olmos además tiene fuerte presencia en el sector de la salud.