«El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por el término de 15 días, por ende las medidas de fuerza quedan suspendidas», informó la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) a través de su cuenta de Twitter.
Con la medida impuesta por la cartera conducida por Jorge Triaca, el sindicato vio frustrado el paro nacional y movilización a Plaza de Mayo que había lanzado para el próximo jueves, en el marco de la disputa paritaria con las cámaras empresarias del sector.
Ambas partes volverán a reunirse el próximo miércoles para intentar alcanzar un acuerdo salarial para los 230.000 trabajadores metalúrgicos.
El principal sindicato industrial del país, comandado por Antonio Caló, reclama una suba salarial que deje el salario inicial en 17.000 pesos, valor aproximado de la canasta básica para no estar bajo la línea de la pobreza.
En la reunión del pasado lunes, los empresarios habían subido la propuesta original del 12% en tres tramos a un monto levemente superior que llevaba el salario inicial a los 16.000 pesos, pero el sindicato la desestimó debido a su exigencia de que el haber alcance los 17.000 pesos.
La negociación de los metalúrgicos es una paritaria clave para el Gobierno, debido a que se anticipa a la discusión de otros sindicatos menos dialoguistas con la gestión de Mauricio Macri, como el de Camioneros de Hugo Moyano.