Seis diputados de extracción sindical de Unión por la Patria presentaron un proyecto de ley para establecer un «sistema de enganche» entre las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH) que garantice que cualquier aumento otorgado a la AUH sea aplicado también a las asignaciones familiares. De esta forma, los niños quedarían protegidos, más allá de la situación de empleabilidad de sus familiares adultos a cargo.
Se trata de Vanesa Siley, Mario Manrique, Sergio Palazzo, Hugo Yasky, Pablo Carro y José Gómez. El texto propone, entre otras medidas, «equiparar los montos de todas estas asignaciones y sus futuros incrementos» de forma automática, de acuerdo con las disposiciones del Poder Ejecutivo.
El proyecto responde a un contexto de marcada desigualdad entre los valores de la AUH y las asignaciones familiares, particularmente después de la promulgación del Decreto 117/2023, que desenganchó estas prestaciones. En el texto se refieren a una «brecha nominal cada vez mayor con el paso de los meses», afectando a los trabajadores con hijos a cargo, quienes hoy perciben un monto significativamente menor en relación con la AUH.
En este sentido, el proyecto propone “combatir la pobreza infantil” y garantizar “la igualdad en las prestaciones” para todos los menores de edad, independientemente de la situación laboral de sus padres.Los autores del proyecto subrayan que la seguridad social debe basarse en principios de justicia y universalidad. “La seguridad social es un derecho humano fundamental que debe garantizarse de manera igualitaria para todas las personas”, señalan en los fundamentos de la propuesta.
Asimismo, destacan que esta ley busca honrar el compromiso de Argentina con pactos internacionales de derechos humanos, incorporados a la Constitución Nacional, que garantizan el acceso a la protección social de todas las familias argentinas.
Otro aspecto importante del proyecto es la inclusión de una cláusula transitoria que permitiría un aumento inmediato de las asignaciones familiares hasta alcanzar la paridad con la AUH. Para facilitar la implementación de esta medida, el proyecto faculta al Jefe de Gabinete a realizar los ajustes presupuestarios necesarios. Además, propone la inclusión formal de la Asignación Universal por Hijo con Discapacidad en el marco normativo de las asignaciones familiares, ampliando así la cobertura legal de los derechos de niños y adolescentes.
Los impulsores del proyecto esperan de esta forma «evitar arbitrariedades y decisiones unilaterales» que podrían contravenir los objetivos de protección social establecidos en el país y llaman a construir un «consenso mayoritario» entre todas las fuerzas políticas para abordar esta problemática y asegurar una cobertura social justa y equitativa para las familias trabajadoras argentinas.