En busca de la equidad entre trabajadores, los diputados del Frente de Todos, en su mayoría de extracción sindical y encabezados por Sergio Palazzo, presentaron un proyecto de ley para que se incrementen los límites para percibir las asignaciones familiares. Actualmente las cobran unos 2 millones de trabajadores y quedan 4 millones sin acceder al beneficio.
Dada la resolución de Anses 33/2022 que dejó sin actualizar los límites grupales e individuales para percibir la asignación familiar, a medida que los asalariados recibieron aumentos de carácter paritario, fueron quedando excluidos del derecho.
El proyecto explica que esto no fue deseado dado que los aumentos «no fueron producto de una mejora neta en el valor de los ingresos de los trabajadores, sino de la falta de actualización de los límites de la Resolución 33/2022».
Esto genera como resultado una inequitatividad entre los trabajadores por lo que el proyecto propone «la actualización de los límites hoy dispuestos por los arts. 4 y 5 de la Resolución señalada».
En ese sentido le piden al Poder Ejecutivo que establezca la elevación de dichos límites «de forma tal de mantener éstos en el mismo valor -con independencia de su nominalidad- que poseían al momento de ser dictados».
Para estos fines proponen empardar el porcentaje que se le otorga a los límites de alcance del Impuesto a las Ganancias, que es del 46% a marzo de 2022 pero con vigencia a septiembre de este año. Asimismo, propusieron darle un ritmo trimestral a los incrementos para evitar nuevos retrasos.
El proyecto lleva la firma de las y los diputados Sergio Palazzo, Claudia Ormachea, Carlos Cisneros, Héctor «Cacho» Bárbaro, Pablo Carro, Carlos Ponce, María Rosa Martínez, Vanesa Siley e Itaí Hagman.