Desde seccionales disidentes a la conducción de Roberto Baradel de SUTEBA, como La Plata, sumados a la Corriente Sindical del MST-Nueva Izquierda, y Alternativa Docente, emitieron un comunicado sindical fuertemente opositor al gobierno de Daniel Scioli, sin ahorrar un matiz electoral a favor de las candidaturas de Alejandro Bodart para presidente, y Vilma Ripoll a gobernadora.
“Encabezado por las Seccionales disidentes de SUTEBA, los docentes venimos protagonizando un importante plan de lucha por la falta de pago a miles de docentes; por los indebidos descuentos por días de paro; por la grave crisis edilicia; los aumentos y cobros indebidos en IOMA, la falta de cobertura o prestadores, más las negativas y demoras en los reintegros; junto a eso, el deterioro en las condiciones de trabajo y la necesaria reapertura de la paritaria salarial”.
Así comienzan el comunicado, para luego mencionar los reclamos de “los estatales de ATE y los profesionales de la Salud de CICOP” contra “el ajuste de Scioli y el FpV”.
Allí también expresan su adhesión a las medidas de fuerza convocadas por la CTA para mañana. “Ante la convocatoria al paro provincial de la CTA con movilización el miércoles 8, en asambleas de escuelas y el Plenario Provincial de Delegados, convocado por los SUTEBA disidentes para el 7, debemos votar la más amplia unidad de acción en este paro provincial de docentes y los estatales el 8 de julio. A su vez, exigir a la Celeste de SUTEBA Provincia que llamen a asambleas para votar ser parte de esta lucha unificada de docentes, estatales, profesionales de la salud, tercerizados despedidos de Telefónica que acampan hace un mes, jubilados, organizaciones sociales y políticas”.
Además denuncian al gobierno provincial de realizar “un sostenido ajuste para descargar la crisis y el vaciamiento de la educación en los docentes y la comunidad” y en ese sentido critican el proyecto de Código Educativo impulsado por legisladores oficialistas como un “intento de derogar leyes y conquistas educativas, que debe ser retirado definitivamente de la Legislatura ya que busca responsabilizar al docente de la crisis que genera el ajuste”.
A propósito de ello, llaman a no comenzar las clases tras el receso invernal. Y agregan críticas a la distribución de subsidios a las escuelas privadas “que pasaron de 4.500 millones en 2013 a 6.500 millones en 2014 y a 6.700 millones en 2015”.