Dos resoluciones en el conflicto docente, que ya lleva tres semanas. Por un lado la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) confirmaron que levantarán los y volverán a las aulas hasta el día de la huelga nacional de la CGT, convocada para el 6 de abril próximo.
La resolución de los gremios se produce a «la espera de una señal definitiva del gobierno respecto de la convocatoria a la paritaria nacional», aunque retomarán las medidas de fuerza luego de esa fecha «si no hay respuestas positivas a las demandas», confirmó Sergio Romero, titular de la UDA.
La contracara la dio el ministro de Educación, Esteban Bullrich quien al ser consultado por radio La Red sobre si el Gobierno convocará a una paritaria nacional, Bullrich contestó: “vamos a dialogar cuando se culminen los paros y se cierren las paritarias provinciales, tal como lo hemos dicho desde el primer día y somos muy claritos”.
Pero en ese marco, el ministro aclaró que “paritaria nacional salarial” no habrá “porque la Nación no paga salarios”, pero “paritaria nacional de todo el resto de los temas como el plan (Maestro), la carrera docente, el calendario escolar tiene que haber y va a haber”.
“Nos vamos reunir sin paros, como siempre lo hicimos en la ciudad, y además con las paritarias provinciales cerradas para no confundir porque los salarios los pagan las provincias”, insistió el funcionario nacional.
Las palabras de Bullrich parecen desconocer las protestas de los maestros, que ayer colmaron la Plaza de Mayo en la clausura de la Marcha Federal Educativa y que piden que se cumpla la ley.