El sindicato de docentes bonaerense SUTEBA informó que las asambleas realizadas en la noche del miércoles en los distritos «aprobaron la propuesta salarial» del gobierno provincial por amplia mayoría.
SUTEBA, el sindicato mayoritario de docentes bonaerenses, confirmó que tras la aprobación de las asambleas, «el mandato será elevado al Plenario de Secretarios Generales que se realizará el viernes 27 de febrero».
El aumento dispuesto por el gobierno provincial es de casi un 40 por ciento, lo que significa 7 mil pesos de salario inicial para el maestro de grado.
El gremio aseguró que la decisión se tomó «en una masiva manifestación de organización, representatividad y participación democrática los docentes».
También la UDA aseguró que decidió por mayoría aceptar el ofrecimiento «que permite recuperar parte del terreno perdido en materia salarial por los efectos inflacionarios”.
Por su parte Miguel Arzel, vocero de SADOP de Buenos Aires, dijo a Télam que «en líneas generales la propuesta es valorada ya que se tuvo en cuenta todas las observaciones que hicimos los gremios»,
En tanto, en Capital Federal, voceros del Gobierno porteño confirmaron que hoy jueves a partir de las 9 se realizará una nueva reunión entre los representantes de los 17 gremios docentes y el ministro Esteban Bullrich, en el marco de la mesa de condiciones salariales y laborales. El encuentro se reen la sede educativa porteña.
El jefe de los docentes porteños de la ceterista UTE, Eduardo López, advirtió ayer que el gobierno de Mauricio Macri «este año ofreció un aumento menor que las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba», en relación al 28 por ciento que dispuso la ciudad sobre salarios de 6.600 pesos. Además, acotó que «en Capital tenemos un historial de acuerdos salariales» por lo que reclamó junto los restantes sindicatos de maestros porteños un nuevo llamado a paritarias.
Fuentes educativas señalaron que si bien los porcentajes entre este distrito, que ofreció un 28 por ciento de aumento, y la Provincia de Buenos Aires son diferentes, «la realidad es que los salarios no son similiares».
«No es lo mismo dar un 38% a un sueldo mínimo de casi 5.000 pesos que un 28 por ciento a los docentes capitalinos que tienen un arranque de casi 7.000 pesos», advirtieron los voceros.
Los docentes de Educación Física porteños, nucleados en ADEF expresaron su «preocupación por el escaso tiempo mediante hasta el inicio de clases» e hicieron «responsable al Gobierno de la Ciudad por las dilaciones en encontrar una propuesta aceptable para el tema salarial docente y los posibles conflictos que pudieran ocasionarse».