El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, que agrupa a más de 16 mil docentes de la Provincia, aseguró que el nuevo régimen de calificaciones para la escuela primaria bonaerense «profundiza la fractura que se observa en el sistema educativo nacional» porque lo hace «en forma unilateral».
Además, Romero aseguró que esto es parte de un sistema mayor, en el que «cada provincia califica a su modo, paga salarios diferenciados».
Si bien desde UDA rechazan la decisión por «unilateral», reconocen que analizarán la medida en el congreso nacional de la organización que tendrá lugar el 18 de septiembre.
«Nos vamos a reunir con asesores pedagógicos y hacer un amplio análisis», advirtió Romero, que remarcó enfáticamente la falta de consulta a su espacio gremial: «Rechazo totalmente esto de que hemos participado. Quizás consultaron a otros sectores, pero no alcanza a todos», dijo en declaraciones a minutouno.com.
Por su parte, más temprano, el dirigente de UDOCBA, Miguel Díaz, cuestionó en declaraciones radiales la medida por inconsulta: «Ayer a la tarde me enteré por periodistas, no nos consultan, es una medida política sin sentido.»
Y pidió: «No cambiar la manera de calificar», sino «ver cómo se llega al conocimiento con la tecnología que se ha desarrollado.»
Para Díaz, el responsable es el ministro de Educación Nacional, Alberto Sileoni: «Hay proyectos paralelos, se están haciendo zafarranchos y eso tiene nombre y apellido y se llama Sileoni. Es desastroso como está hoy la educación y no quieren discutir los gobierno un nuevo modelo educativo para el siglo XXI».