El Frente Gremial Docente de Buenos Aires rechazó este miércoles un ofrecimiento de aumento salarial del 28,2 por ciento del gobierno provincial y acordaron continuar las negociaciones para tratar de evitar el conflicto.
El secretario de Prensa del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), Miguel Angel Arzel, dijo a NA que los gremios que integran el frente «rechazaron por inaceptable el ofrecimiento, que mejora un poco la propuesta anterior».
El frente, que además del SADOP está integrado por la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (SUTEBA) y la Federación de Educadores Bonaerenses, ya habían rechazado un ofrecimiento anterior del 25 por ciento.
La oferta incluye el 8 por ciento que el gobierno provincial ya había adelantado a los docentes.
Arzel señaló que «la reunión fue bastante tranquila pero el ofrecimiento es inaceptable para los gremios y pedimos que el gobierno analice la posibilidad de un incremento mayor».
El ofrecimiento eleva el sueldo del maestro de grado que recién se inicia a 5.987,09 pesos en marzo y a 6.409 pesos a partir de septiembre próximo, según explicó el sindicalista del SADOP.
La reanudación de las negociaciones «todavía no tiene día ni horario, pero le pedimos a las autoridades que mejoren la oferta porque lo ofrecido es muy bajo», explicó Arzel.
El dirigente del SADOP señaló que «lo ofrecido por el gobierno está muy lejos de contemplar una mejora real para los docentes» y señaló que los maestros de la región Centro, que integran Santa Fe, La Pampa y Córdoba, piden llevar el salario a mínimo a 9.000 pesos.
Para la titular de la FEB, Mirta Petrocini, un docente que está comenzando su carrera en la docencia “debe tener en marzo un salario de bolsillo superior a los $7.000”.
Asimismo, Petrocini reiteró que “cualquier incremento debe ir al básico y ser sustancial para que repercuta en el bolsillo de los docentes”.