La propuesta oficial será analizada por el gremio docente cordobés UEPC en asamblea general, el miércoles 7 de marzo, fecha en que recién comenzarían las clases en la provincia, ya que se estima que la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) podría declarar un paro nacional el 5 y el 6 de marzo.
El titular de la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC), Juan Monserrat, en conferencia de prensa esta tarde, precisó que para este año el gobierno de la provincia hizo una oferta de incremento salarial del 15%, en tres tramos a pagar un 8% en febrero; 5% en junio y 2% en setiembre.
La oferta incluye la aplicación de la cláusula gatillo en caso de que la inflación, entre enero y diciembre de 2018, supere el porcentaje del aumento.
También se dará cumplimiento a un acta acordada en 2017, que implica un blanqueo de la tercera cuota del material didáctico y la elevación al 150% de antigüedad para los docentes de 30 o más años de servicios.
El ofrecimiento del gobierno provincial implicará que el salario de bolsillo del maestro de grado inicial, sin antigüedad, será de $ 16.480, lo que representa $ 1.220 más que el percibido en diciembre último.
De acuerdo a los análisis preliminares de la dirigencia gremial, la propuesta sería aprobada en asamblea general del 7 de marzo.
Al referirse al inicio de clases, previsto para el lunes 5 de marzo, Monserrat dijo que probablemente se retrase el comienzo de las actividades áulicas para el 7 de marzo.
El dirigente planteo esa posibilidad ya que el congreso de la Ctera, que se reúne el próximo viernes, podría determinar entre 24 y 48 horas de paro nacional ante la falta de paritarias en el orden nacional, y por la posible “desaparición” en 2019 del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonic), medida a la que el sector de los docentes públicos locales adherirá.