El secretario general del gremio docente, Juan Monserrat señaló a Télam que «de 2015 se nos adeuda el blanqueo del material didáctico y el aumento de la bonificación por antigüedad para aquellos que tienen más de 28 años en el cargo. En 2016, acordamos que si la inflación era superior al 25 por ciento renegociaríamos salarios. La Provincia también incumplió con esta paritaria» precisó.
Si bien todavía no hay una fecha confirmada, Monserrat supone que la convocatoria del gobierno provincial para discutir paritarias con los gremios estatales debería producirse en los próximos días.
El dirigente señaló asimismo que no iniciarán negociación alguna si antes la Provincia no cumple con pactos previos y en esa línea recordó que la asamblea provincial había aprobado, en diciembre pasado, «no iniciar las clases hasta que esto se resuelva», decisión que «solo podrá ser modificada a través del voto» de los docentes.
Monserrat se quejó también por la negativa del Gobierno nacional de «convocar a la paritaria docente con Ctera» y por la estrategia de reunir a los gobernadores en torno al techo de 18 por ciento.
«Solo a modo de ejemplo vemos que a nivel provincial se han aumentado los impuestos de la provincia 30%, la energía eléctrica 32%, el transporte interurbano 32%, así como el transporte de la Ciudad de Córdoba aumentó 37%. A nivel nacional han autorizado 32% de aumento en las naftas (cuatro aumentos de 8%)», enfatizó el titular del gremio docente.
«Por otro lado, fruto de las leyes previsionales y el pésimo manejo de la Caja de Jubilaciones de la Provincia observamos que, junto con Corrientes, en Córdoba tenemos la peor jubilación docente del país», agregó Monserrat.