El secretario gremial de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Oscar Ruibal, reiteró que “el índice inflacionario ya está cerca del 30%” en lo que va de este año, y “esa situación nos habilita para exigir la activación de la cláusula para la reapertura de las paritarias y adecuar el desfasaje salarial”, dijo el sindicalista al referirse al acuerdo firmado a principios de año con el Gobierno de la provincia.
La UEPC y el Gobierno local habían pactado un aumento salarial del 25% promedio, en dos cuotas pagaderas el 15% en febrero y 10% en julio, acuerdo que incluía una cláusula de reapertura de las paritarias en caso de que la inflación del primer semestre superara el 25%.
En ese sentido, Ruibal manifestó a Télam que “la mayoría de las instituciones que miden el índice inflacionario están coincidiendo en que la inflación del primer semestre oscila entre el 28 y el 29%, incluso lo admiten funcionarios del gobierno nacional”.
Asimismo, criticó al gobierno de la provincia por el índice de precios que, a través de la Dirección General de Estadística y Censos provincial, dio a conocer ayer y sostiene que la inflación de diciembre a julio de este año fue del 25,03%.
“El gobierno de la provincia ha creado ese índice para dibujar los números. Es una fantasía que para nada se ajusta a la realidad y lo único que persigue es desconocer con falsos argumentos el reclamo de los trabajadores, que es lo que hacía con el Gobierno nacional anterior con la manipulación de los datos del Indec”, sostuvo el sindicalista de los docentes públicos de Córdoba.
El próximo jueves se realizará abandono de tareas en la ciudad de Bell Ville, para acompañar la la marcha de la CGT de esa localidad, y el viernes los docentes públicos y privados realizarán asambleas de dos horas por turno en los establecimientos educativos de toda la provincia, para deliberar sobre el plan de acción para un ajuste salarial, en defensa del régimen previsional docente y mejores condiciones de trabajo, precisó Ruibal.
Asimismo precisó que el plan de acción comenzará a intensificarse el martes 23 de agosto, con abandono de tareas y movilización de 10 a 14 para movilizar contra la ley 10.333.
Antes del receso invernal los docentes ya venían aplicando medidas de fuerza y, junto a otros gremios estatales, habían formalizado el pedido de renegociación salarial mediante una nota al gobierno provincial.