Docentes de las escuelas preuniversitarias de la UBA Carlos Pellegrini y Nacional de Buenos Aires reclamaron por los descuentos salariales que les realizaron tras realizar un paro el mes pasado. La medida de fuerza fue nacional y organizada desde el sindicato Conadu Histórica por deudas salariales aún impagas. También piden la modificación del reglamento de la obra social Dosuba que deja sin cobertura a los futuros jubilados.
Los docentes de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini y del Nacional de Buenos Aires, dependientes de la Universidad de Buenos Aires se encuentran en estado de alerta frente a los descuentos salariales dispuestos por las autoridades en respuesta a una medida de fuerza adoptada por las y los docentes de esas instituciones.
El paro que se realizó el mes pasado, y por el cual se le descuenta días a los profesores, fue de alcance nacional, convocado por la Conadu Histórica y reafirmado por asambleas docentes de ambos establecimientos.
Entre los reclamos que motivaron el paro, los docentes denunciaron deudas salariales de cuatro meses en el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente y la modificación del reglamento de la obra social Dosuba que deja sin cobertura a los futuros jubilados. También exigían la reapertura de la negociación salarial con el Ministerio de Educación, tras una paritaria del 30% a la que consideraron insuficiente.
Los docentes difundieron un petitorio en defensa de su derecho de huelga que busca sumar el apoyo de otros profesores, estudiantes, personalidades de organizaciones de Derechos Humanos, sociales, sindicales y de la cultura. Además, difundieron una carta abierta a las familias de esas escuelas para informar sobre esta grave situación.
Los profesores afirman que desde ambas rectorías y desde la UBA no dan respuesta a la deuda salarial y ni a su pedido respecto de la obra social, al mismo tiempo que mantienen los descuentos que afectan sus salarios y atentan contra su legítimo derecho de huelga.