Dirigentes de gremios docentes de Jujuy volvieron a reclamar un aumento que lleve el piso salarial a 250.000 pesos, tras la suspensión de la reunión paritaria prevista para hoy, en la que esperaban una propuesta del Gobierno provincial encabezado por Gerardo Morales.
La reunión, que ya había sido pospuesta, pasó para el martes de la semana próxima por inconvenientes con un vuelo por parte del ministro de Hacienda Carlos Sadir, según notificaron a los representantes gremiales, entre ellos, del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), que concurrieron esta mañana en la Casa de Gobierno.
La administración de Morales había ofrecido a principios de esta semana llevar el salario básico a 100.000 pesos, mediante un incremento gradual desde septiembre a diciembre, pero los gremios pidieron que «el aumento impacte ya desde este mes», según explicó hoy la secretaria general de Cedems, Mercedes Sosa, en declaraciones a la prensa.
Sosa sostuvo que teniendo en cuenta «los cambios producidos en lo económico», se requiere un incremento mayor y llegar a los «250 mil pesos de piso salarial».
Respecto de la reunión que se postergó, destacó que buscaban abordar temas como recategorizaciones para auxiliares docentes.
La dirigente sostuvo que piden que se «les otorguen 3 horas más, porque hay algunos que cobran 10 mil pesos y es totalmente insuficiente».
En cuanto a la oferta del Gobierno jujeño, el secretario adjunto del Cedems, Juan Córdoba, detalló que la contrapropuesta que tienen es que «se acorten los tiempos, pero sobre todo ver otros ítems que componen el sueldo para llegar al piso salarial de 250.000 pesos».
«Es más que urgente esta reunión porque también nos preocupan los descuentos de los días de paro: que no avancen y se devuelva lo ya descontado», indicó Córdoba.
El Cedems, la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) y otras agrupaciones del sector requieren «250.000 pesos de piso salarial, con un salario básico de 75.000 pesos y que ninguno cobre menos de 15 horas cátedras».