El dirigente, también secretario Gremial de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), aseveró que la ausencia de Bullrich «es preocupante y caprichosa» y explicó que «la diferencia salarial entre el 18 por ciento de techo que pretende imponer el gobierno y el 35 que exigen los gremios -que evitaría perder poder adquisitivo- es de 50.000 millones de pesos».
«Ello es mucho menos que la suma que el gobierno procuró perdonar a una empresa de su propiedad. Sin embargo, la paritaria nacional docente no se limita a lo salarial, porque allí se debaten cuestiones nodales del sistema educativo como la formación, la infraestructura escolar, los aportes del Estado nacional a la construcción de escuelas y los planes de inclusión educativa como Conectar Igualdad, Orquestas Infantiles y Juveniles, entre otros, que son vaciados por el desfinanciamiento», puntualizó.
López añadió que aun sumando toda «la inversión que requeriría sostener esos programas y garantizar el salario docente, alcanzaría con 60.000 millones de pesos, lo que demuestra que el problema no es de números sino de absoluta decisión política».
El gremialista sostuvo que Bullrich «empezó a hablar pero continúa sin dialogar», y exigió otra vez la convocatoria a «la paritaria nacional» por ser «el ámbito institucional y legal entre los sindicatos, el Consejo Federal y el ministro de Educación».
López reseñó que el artículo 10º de la Ley de Financiamiento Educativo determinó que la cartera educativa, el Consejo Federal de Cultura y Educación y los gremios con representación nacional deben acordar un convenio marco sobre condiciones laborales, calendario educativo, salario mínimo y carrera docente.
«En 2016 se cumplió la ley y, las clases, comenzaron en tiempo y forma. Pero este año el gobierno nacional decidió no seguir las normas y desentenderse de su responsabilidad.
Con esa actitud retomó una línea de descentralización iniciada en 1978 por la dictadura militar, que provincializó las escuelas primarias, y continuó luego el menemismo con el traspaso de las escuelas secundarias y la Ley Federal de Educación en los ’90», afirmó.
Para el secretario Gremial de la CTERA, «el centro de la cuestión es si existe o no un sistema educativo nacional o solo 24 sistemas provinciales, por lo que es preciso saber dónde está Bullrich».