Docentes: en las provincias el piso es del 30%

En el gobierno bonaerense de Daniel Scioli  ofrecieron ayer un 28% que fue rechazado por los gremios. Aunque desde La Plata la idea es acercar posiciones y garantizar el inicio de las clases el 2 de marzo, parece que si no se estira hasta el 30 o más no habrá acuerdo.

Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires prevén retomar en los próximos días las discusiones con los maestros. Los gremios ya rechazaron ofertas de aumento del 25% y presionan por subas entre el 35% y el 40%.

El viernes pasado, en el cierre de la negociación en Neuquén, los representantes docentes sellaron un entendimiento que fija un incremento de 30% hasta junio, cuando las partes se comprometieron a retomar las discusiones y evaluar una nueva suba si la recomposición inicial queda licuada por la inflación.

En Córdoba se avanzó bastante en la discusión con los gremios y se espera definir esta misma semana la paritaria con un incremento escalonado de 38%, que llevará a partir del julio el sueldo inicial del sector a $ 8.750, muy cerca de los $ 9 mil que reclamaban los maestros al iniciar las negociaciones. El ofrecimiento oficial contempla elevar el piso salarial desde febrero a $ 8.000 (suba de 26%) y completar en julio (otro 12%) la suba definitiva, que representa una mejora del 38%.

Desde el miércoles retomarán las negociaciones las autoridades de Misiones y Tierra del Fuego con los respectivos sindicatos provinciales. En Misiones, los representantes de los sindicatos locales ratificaron un pedido de suba del 38% en línea con el planteo oficializado el jueves pasado por los cinco gremios docentes que negocian la paritaria federal con el ministro de Educación, Alberto Sileoni.

En el territorio fueguino, los docentes rechazaron la propuesta de un incremento salarial del 25% realizada por la administración de Fabiana Ríos e insistieron en su reclamo original de una mejora de 45%.

Los gremios de Mendoza, por su parte, desestimaron el viernes la propuesta del gobierno de Francisco Pérez de una suba de 31%, que elevaría el piso salarial a $ 7.400. La dirigencia docente volvió a reclamar un incremento de 40% y amenazó con no iniciar el ciclo lectivo si no logran un acuerdo que garantice una recomposición efectiva de los sueldos.