Tras intensos debates en las escuelas, presiones del gobierno y de algunos sectores sindicales que trabajaron abiertamente para aceptar la séptima oferta que realizó el Ejecutivo, la docencia entrerriana, dividida, dio un tímido visto bueno a la propuesta que comunicaron los emisarios del gobierno el lunes pasado.
Lo acordado representa una recomposición de un 34 por ciento en cuerpos directivos y se llegaría por ajustes en el básico y por un aumento acumulado a porcentajes que rondarían entre el 35 y el 37 por ciento, valores a pagar en dos tramos del año, que poseen conceptos en negro y no son retroactivos a enero.
Precisamente, en el Congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que se realizó el miércoles en Colón, quedó un aire a desazón, bronca y malestar, ya que 53 congresales votaron en contra de la aceptación y 61 apoyaron la moción de acordar con la patronal.
“Fue una votación reñida”, comentó a esta Agencia la secretaria de Jubilados en la Comisión Directiva Central (CDC) de Agmer por la agrupación ‘Rojo y negro’, Alejandra Gervasoni, quien remarcó que quedó “mucho malestar, ya que la mitad del Congreso rechazó la propuesta”-
Sin embargo dijo que están conformes porque los departamentos, la mayoría ‘Rojo y negro’, “decidieron rechazar y seguir luchando, ya que la oferta no alcanza, es decir, es pan para hoy y hambre para mañana, por lo que habrá que seguir luchando para que el gobierno retome la discusión salarial lo antes posible”.
En ese marco, la docente explicó que a pesar de la aceptación “se declaró la propuesta como insuficiente, extorsiva, inconstitucional, antiestatutaria y distorsiva”, por lo que se reclamará que se reabra la discusión en junio, ya que remarcó que “el aumento que se cobrará se lo devorará la inflación existente”.
Además, advirtió que lo que se aceptará genera “gran preocupación en los jubilados, ya que la oferta implica montos en negro que afectará y distorsionará la previsión social que hoy está en crisis e impactará negativamente en lo que le corresponde a los jubilados porque no percibirán el 82 por ciento, sino que cobrarán entre un 78 y un 79 por ciento, lo que es serio y preocupante”.
Por su parte el secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Hugo De Bueno, confirmó a esta Agencia que en la última reunión de Comisión Directiva “se compatibilizaron los mandatos y de ahí surgió como postura mayoritaria, por un 60 por ciento, la aceptación de la propuesta”.
También indicó que “se la declaró insuficiente y se reclamará que se realice una revisión para el segundo semestre, más si se produce una disparada inflacionaria”.
Sin embargo, De Bueno aclaró que “si se produce una escalada inflacionaria los cuerpos orgánicos se reunirán en asamblea y resolverán los pasos a seguir”.