“Nuestros abogados no sólo defenderán a los trabajadores procesados, sino a toda la docencia y a todos los que hacen uso de sus derechos a reclamar por condiciones justas y dignas”, afirmó el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef) en un comunicado.
Por su parte, el abogado de la entidad sindical, Néstor Sánchez Otharán, criticó el pedido de condenas de entre 8 meses y 4 años de prisión contra 28 de los acusados, realizado por la Fiscalía en las jornadas anteriores del proceso.
El letrado advirtió que en algunos casos “se incorporaron hechos que no habían sido relatados ni individualizados al momento de la acusación fiscal”.
En la misma línea, el abogado de camioneros, Francisco Giménez, afirmó que solicitarán la absolución de la totalidad de los imputados, porque «creemos que no existen pruebas más allá de unas filmaciones editadas”, evaluó.
En tanto, una mesa sindical que reúne a gremios estatales y privados, como gastronómicos, metalúrgicos, mercantiles, camioneros y de la construcción, anunció un paro general en la provincia para hoy, en rechazo a lo que denominan la “criminalización de la protesta social”.
El caso sometido a juicio investiga lo ocurrido a partir del 23 de mayo de 2013, cuando una manifestación docente, con el apoyo de camioneros, que reclamaba por un aumento salarial, se enfrentó con la policía y tomó el edificio gubernamental.
Los enfrentamientos dejaron como saldo 19 policías heridos, dos de ellos de gravedad, además de daños a las instalaciones y al mobiliario estatal.
Los trabajadores y dirigentes gremiales están acusados de delitos como lesiones leves y graves, atentado contra la autoridad y daños agravados, entre otras figuras penales.
La parte querellante, que representa a dos de los policías heridos, pidió en su alegato cárcel efectiva de hasta 5 años para 8 de los sindicalistas imputados, mientras que la fiscalía solo requirió la detención de 2 de los acusados, uno de ellos porque cuenta con antecedentes penales anteriores, y para el resto admitió la aplicación de penas de prisión en suspenso.
Entre los implicados se encuentra el actual secretario general del Sutef, Horacio Catena, el ex titular de la entidad sindical en 2013, Raúl Arce, y el secretario general de camioneros, Daniel Capdevila, entre otros dirigentes gremiales.
El veredicto del juicio se conocerá durante los primeros días de la semana próxima, señalaron a Télam fuentes judiciales.