El secretario general del SUTE, gremio mayoritario docente mendocino, Sebastián Henríquez, retrucó el anuncio del gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo sobre un aumento a los docentes estatales y reclamó reapertura de paritarias.
El sindicalista manifestó que al Ejecutivo no le quedó otra opción que anunciar un incremento salarial ya que desde el gremio docente ejercieron gran presión. Pero exigió que en principio quieren que se adelante el 5% de aumento de noviembre a junio, y después que reabran paritarias.
«Tienen que retomar el timón de esta situación que se les fue de la mano. Lo q hacen es ponernos en igualdad de condiciones al resto de los educadores pero esa no es la solución para apalear la emergencia salarial», especificó al Diario Uno.
Desde el gremio consideran una estafa el hecho de que para aplicar la cláusula gatillo o una suba salarial, se utilice la inflación de Cuyo. «Mendoza tiene la inflación más alta del país con un 16,3% a mayo, mientras que en zona Cuyo es del 11,9% y se espera que en junio tengamos la inflación más alta del año», indicó.
Por su parte, desde la DGE afirmaron que apoyan las declaraciones del gobernador y resaltaron que es importante dar una suba a los docentes frente a la situación económica actual.
«No nos afectan los reclamos o la presión que quiere ejercer el gremio docente. Y a pesar de la mala negociación que hizo el SUTE, el gobierno les dará un aumento» resaltó el subsecretario de Educación, Gustavo Capone.
Según dijo el funcionario no hay fecha específica pero estiman que el incremento salarial prometido por Cornejo, se concrete pronto.