Docentes porteños, con rechazo pero sin paro

El gremio de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), de la kirchnerista Ctera-CTA, rechazó la oferta salarial en su plenario, pero no convocó a ninguna movilización, aceptando en los hechos la propuesta del macrismo. Sucede que venía de firmar la paritaria nacional en el 27,2% y las contradicciones eran demasiadas.

Desde la Unión de Docentes Argentinos (UDA), de la CGT, directamente aceptaron la suba ofrecida y volvieron a las clases en paz.

Los gremios que rechazaron de manera explícita la oferta del macrismo son ADEP, SEDEBA, UTE y Ademys, pero sólo éste convocó a una movilización de protesta en que se realizó en la jornada de ayer.

El aumento se titula como del 34%, pero, como ya es habitual, se da en cuotas, con lo cual el número en este caso se alcanzará recién en septiembre. El porcentaje ponderado en todo el año, el aumento así anualizado será de un 24,3%.

Además, como aportó para InfoGremiales el Secretario General de Ademys, Jorge Adaro, el aumento considera el 10% que se había aumentado en los meses de enero y febrero, “cuando, en verdad, el propio Ministro (Esteban Bullrich) aceptó durante las negociaciones que se trató de una recomposición por la alta inflación de 2014. Siendo así, no se lo puede considerar parte del aumento del 2015”.

Adaro subrayó que más allá de las posiciones de los gremios, existe una “unanimidad de los docentes de rechazar el aumento por insuficiente. Independientemente de cómo se materialice, hay mucha bronca contendía”. En ese sentido, comunicó que la estrategia de Ademys será juntar firmas solicitando que se reabra la mesa salarial.