La falta de vacantes en las escuelas públicas ya se convirtió en un clásico de la Ciudad de Buenos Aires. Por ese motivo hoy el gremio docente Ademys, junto a familiares de los chicos en edad escolar que se quedaron sin lugar, realizarán el reclamo al Ministerio de educación porteño.
Además, los familiares con los docentes realizarán manifestaciones y cortes de calle frente a las sedes de los cuatro distritos escolares donde las vacantes no alcanzaron a cubrir las necesidades. Son los distritos 5, 13, 19 y 21.
Debido a la aplicación del sistema de inscripción on line y al cierre de fechas de inscripción en las escuelas públicas el 14 de febrero del corriente año, recién en las últimas horas se conocieron las listas de las vacantes otorgadas.
Bajo la responsabilidad del Ministerio, que ha insistido en monopolizar la información sobre las vacantes, se han vencido los plazos y hoy hay cientos de familias en las sedes de los distritos escolares sin obtener respuesta alguna.
Desde Ademys denuncian que el Ministerio «utiliza a supervisores y directivos para responder frente a la demanda de las familias, cuando no son ellos los responsables de la situación ni pueden resolverla».
Según expresó el gremio la única solución al problema es la construcción de más escuelas: «hemos planteado al Ministro Bullrich en numerosas ocasiones que la única solución de fondo al problema de la falta de vacantes y a los grados superpoblados es un plan de construcción de escuelas, fundamentalmente en la zona sur de la ciudad (Lugano, Soldati, Barracas, La Boca, Mataderos, Bajo Flores) y en Retiro. Sin embargo, su respuesta continúa siendo el silencio,» sostuvieron.
Hoy las manifestaciones serán para exigir que se garantice el derecho básico a la educación otorgando vacantes a todos los niños, niñas y adolescentes.