«Los salarios continúan perdiendo poder adquisitivo en la ciudad de Buenos Aires, mientras aumenta el desempleo, la indigencia y la pobreza. En el distrito más rico del país los docentes ya no perciben más de una quinta parte de su poder adquisitivo», indicó la entidad sindical.
El comunicado, que lleva la firma de los secretarios general y de Comunicación, Eduardo López y Mariano Denegris, respectivamente, precisó que «en diciembre de 2015 el valor de la canasta alimentaria y los servicios del hogar del Ipcba era de 7.426 pesos y, el haber mínimo docente, un 13 por ciento más alto (8.385 pesos), pero en febrero de este año esa canasta se ubicó en 21.437 pesos, según el mismo indicador y, el ingreso mínimo, en 20.000 pesos».
Y, agregó que «si el salario hubiese mejorado a la par de esos precios debería ser de 24.223 pesos para mantener idéntico poder adquisitivo, es decir un 21 por ciento», por lo que los trabajadores deberían percibir más de 4 mil pesos mensuales por cargo para sostener «el mismo poder adquisitivo que en diciembre de 2015».
«A todo ello se suma el congelamiento de las asignaciones familiares en 270 pesos por hijo desde 2013. Las tarifas de servicios públicos aumentan muy por arriba de los salarios y de la inversión en salud, educación y políticas sociales», puntualizaron López y Denegris.
La UTE y ambas Centrales de los Trabajadores Argentinos (CTA y CTAA) convocaron para las 17 de mañana a «un plenario conjunto de la militancia» en la Avenida Independencia 2.540 para decidir «un plan de acción en defensa de los derechos».