Los gremios docentes con representación en la Ciudad de Buenos Aires reclamarán este jueves ante la Legislatura porteña para pedir que garanticen la estabilidad en los cargos de docentes secundarios entre otras reivindicaciones sobre las condiciones laborales.
La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) de la ciudad de Buenos Aires se movilizará este jueves hacia la Legislatura porteña e instalará una radio abierta para exigir «la definitiva estabilidad de miles de docentes secundarios», informó hoy el gremio.
El sindicato docente Ademys también convocó a movilizar a la Legislatura y además a un paro de actividades, en reclamo de una ley de «titularización masiva de los y las trabajadores del sector, que garantice la estabilidad laboral, la regularización de los concursos y la restitución de las Juntas de Clasificación».
«En el nivel medio, el Gobierno porteño no ha realizado Concursos de titularización desde 2009, estando los docentes en una situación de precarización laboral que las autoridades pretenden mantener», señaló Ademys a través de un comunicado.
La organización sindical, que lidera Angélica Graciano, señaló también en un comunicado que los trabajadores nucleados en la UTE se concentrarán y movilizarán hacia la Legislatura, en Perú 130, para exigir soluciones definitivas a «los casi diez años de inestabilidad y precarización laboral de miles de docentes secundarios», afirmó.
Ademys, por su parte, afirmó que «luego de haber realizado varias protestas y ante los rumores de que el gobierno esté negociando con algunos sindicatos la continuidad de esta situación de precarización laboral, convocamos a un paro total de actividades y nos movilizamos a la Legislatura porteña a las 15» «Exigimos la sanción de una ley que garantice la estabilidad laboral. Titularización masiva del nivel medio ya. Ninguna negociación a espaldas de la docencia», remarcaron desde el sindicato docente.
«Se exigirá el cese de esa situación de miles de trabajadores de las modalidades del sector: media, técnica, CENS, artística, normales, educación superior, hospitalaria, domiciliaria, institutos dependientes de Cultura, Programas socio-educativos y EPVS. El Gobierno porteño es el responsable de esa irregularidad», aseguró Graciano.
La dirigente y la secretaria de Comunicación, Prensa y Difusión de la UTE, Paula Galigniana, añadieron en el documento que «esa irregularidad afecta a la mayoría de los profesores de esas áreas y modalidades, cuya precariedad data del año 2011».
«Entonces, el macrismo impuso el proyecto de eliminación de las Juntas de Clasificación y la creación de la Coreap (Comisión del Registro y Evaluación de Antecedentes Profesionales).
Luego de dos meses, el Ministerio solo presentó borradores de propuesta insuficientes para resolver la problemática», dijeron las sindicalistas.
La UTE reclama la regularización de esa situación y, en su momento, presentó en la Legislatura a través de la diputada María Muiños un proyecto de ley que genera mecanismos de estabilidad definitiva para la totalidad de los docentes afectados.
La movilización gremial fue convocada a partir de las 14 de mañana e incluirá un cese de tareas para marchar hacia la Legislatura, donde dos horas después se instalará una radio abierta para exigir la titularización del personal de esas áreas y el tratamiento de la iniciativa de ley de forma oportuna presentada por el sindicato, concluyeron.