Docentes porteños nucleados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) realizron ayer una jornada de protestas en distintas escuelas de la Ciudad en reclamo del pago de haberes a los docentes interinos y suplentes que no perciben sus salarios desde febrero y por la sobrecarga administrativa que padecen directores y supervisores.
El secretario de Comunicación del gremio, Mariano Denegris, dijo a Télam que originalmente la manifestación iba a tener lugar en 15 escuelas «pero en el transcurso de la mañana nos enteramos que se fueron sumando muchas más”.
El sindicalista remarcó que las protestas se llevaron adelante para “visibilizar y denunciar que hay miles de docentes suplentes que tomaron sus cargos en febrero y todavía no cobraron ni un sueldo”.
“El PRO redujo notablemente el personal administrativo en las escuelas y pretende que las tareas que antes hacía ese personal las hagan directores y vicedirectores, entonces éstos están tapados de estos trabajos y no pueden encargarse de la coordinación de las tareas, de las reuniones con los padres o con los maestros, del proyecto escolar; es decir, no pueden encargarse de lo que les corresponde, que son las tareas pedagógicas”, agregó.
Otro punto central que llevó a los docentes a realizar cortes de calle, volanteadas y distintas actividades en las escuelas es que “desde hace tres años esta congelado el salario familiar en la Ciudad, la Asignación Universal por Hijo (AUH) aumenta todos los años, los sueldos también, y sin embargo el salario familiar que cobran todos los trabajadores públicos de la ciudad está en 270 pesos desde 2012”.
Denegris afirmó que además “hay muchas escuelas que demandan una respuesta por parte de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación porteño ante la grave situación edilicia que tienen”.
Asimismo, agregó que “hay escuelas medias que piden que la inscripción on-line permita a las familias elegir modalidad y turno, ya que cada alumno o padre tiene derecho a elegir qué modalidad quiere seguir».
«Además, este sistema no permite elegir el turno, entonces nos encontramos que donde hay una sobredemanda los manda al turno noche y hay padres que no quieren que sus hijos de 14 años cursen en esos horarios”, añadió.
Por la mañana realizaron un abrazo simbólico en la puerta del Jardín de Infantes número 3 en Avellaneda y Gualeguaychu.
La principal actividad, en la que participaron las escuelas primarias 10, 12, 9 y 11, se desarrolló en Iriarte y Montesquiú donde la comunidad educativa para marchó a la esquina de Vélez Sarsfield e Iriarte, en el barrio porteño de Barracas.
Además, en la escuela infantil 5 hubo una volanteada en avenida Entre Ríos al 700. En tanto, en la escuela comercial uno, de Montes de Oca y Benito Quinquela Martín, hubo otra volanteada informó la UTE.
Por su parte, representantes de programas socioeducativos nacionales realizaron una volanteada en el Ministerio de Educación de la Ciudad, Paseo Colón 255 y también hubo volanteadas en las esquinas de Cabildo y Lacroze, en Caracas y Rivadavia y en la esquina de avenida San Martín y Donato Alvarez.