Los dirigentes nacionales del Sadop definieron «los pasos a seguir» ante «la avanzada macrista en la enseñanza» y responsabilizaron al ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, por su «desinterés» para comenzar «las negociaciones con los gremios».
La conducción del gremio resolvió ratificar «la construcción del Frente Nacional Educativo en defensa de la escuela pública» y exigió «la urgente convocatoria a la paritaria federal docente para no arriesgar el inicio de las clases».
«De lo contrario, se arriesgará el comienzo del ciclo lectivo en el sector privado a partir de las acciones conjuntas que adoptarán las organizaciones sindicales», indicó un comunicado firmado por Mario Almirón, secreatario General y Gerardo Alzamora, secretario de Comunicación y Prensa.
Los gremialistas también denunciaron que «los trabajadores de la educación están sometidos al intento disuasivo que procura desconocer la ley y aplicar políticas mezquinas a espaldas del pueblo, fragmentando así el salario para lograr la división».
«La paritaria federal docente se rige por la Ley 26.075, por lo que vaciarla y suprimir el componente salarial indica que el orden público laboral fue cooptado por intereses ajenos», señalaron.
Almirón y Alzamora aseguraron que «el gobierno nacional no puede desconocer la norma y abandonar la determinación en paritarias del salario mínimo docente para transferirla a las provincias».
El Sadop ratificó que la fijación del ingreso mínimo es obligación estatal y de las organizaciones gremiales docentes con representación nacional para aportar a «la justa distribución de la riqueza y establecer una forma de democratizar la sociedad».