El Consejo Directivo Nacional del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) denunció una «fuerte ola de despidos en instituciones educativas, a causa de la grave crisis económica que atraviesa el país, y que provocó una sensible baja de la matriculación en colegios públicos de gestión privada en este 2019».
Según las autoridades de la organización, Buenos Aires, Chubut, San Luis, Neuquén, Jujuy, Salta, La Pampa, Tucumán, Chaco, La Rioja y Río Negro, son las provincias en donde más se ha sentido el despido de docentes.
En ese sentido, remarcó el gremio, «para echar educadores, la patronal usó como criterios su afiliación sindical, los candidatos a delegados y todo aquel que haya parado o realizado algún reclamo».
Por otro lado, expresó «su preocupación acerca de la fuerte dispersión salarial que existe en la actualidad en el país, producto a la contundente negativa del Ejecutivo a negociar salarios y condiciones y medio ambiente de trabajo en la Paritaria Federal Docente».
Por ello, explica el SADOP. «la situación salarial y laboral del docente es pésima. No existen acuerdos entre partes en las diferentes jurisdicciones, mientras que en donde los sueldos fueron impuestos están lejos de ser dignos, manteniendo así al 80% de los maestros y profesores por debajo de la línea de la pobreza, en un contexto en el que la inflación interanual fue del 51.6%, según el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET)».