Esta nueva medida profundiza el conflicto que el gremio docente tiene con el gobierno provincial ante la negativa oficial de reabrir paritarias y en señal de protesta por los descuentos salariales masivos sobre los paros anteriores.
La Unter reclama un aumento del 20 por ciento de aumento sobre los salarios, que según afirmaron desde el gremio «quedaron disminuidos desde el primer acuerdo logrado en marzo pasado».
A su vez que los descuentos aplicados por parte del Estado rionegrino en los salarios docentes de septiembre, alcanzaron en algunos casos los 10 mil pesos, “esto se realizó de manera generalizada involucrando a trabajadores con pedidos de licencia por paternidad, enfermedad y a los que no tienen carga horaria sobre los días descontados», aseguraron.
Por su parte el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, defendió la decisión del ejecutivo provincial de no abrir paritarias y argumentó que el aumento otorgado por la provincia “supera la inflación registrada en lo que va del año”.
En declaraciones a la prensa el mandatario remarcó que los maestros rionegrinos “hoy tienen el cuarto mejor salario del país”.
Con respecto a los descuentos realizados a unos 15 mil trabajadores Weretilneck, opinó que fueron “lógicos dado que los docentes no se presentaron a trabajar los días de paro”, a su vez que reconoció que “pudo haber equivocaciones ya que muchas directoras se negaron a dar listados de presentismo”.
Por lo pronto continúa el debate para resolver las acciones en el marco de los paros votados y definir el mandato que llevará la organización al Congreso Ordinario de CTERA que se realizará en Buenos Aires el próximo 11 de octubre.