Los docentes de la Unión de Trabajadores por la Educación de Río Negro (Unter) rechazaron la última oferta salarial del Gobierno provincial. Ahora evalúan escalar las medidas de fuerzas en las próximas jornadas.
El Congreso de Unter empezó ayer en Sierra Grande y se espera que en las próximas horas se defina la modalidad del paro «que podría ser de entre 48 a 72 horas», adelantaron desde el gremio docente.
La última propuesta salarial del Ejecutivo provincial fue un aumento para marzo del 7%, al que se le sumaría un 1% retroactivo correspondiente al mes de febrero, pagadero con los sueldos de marzo, «manteniéndose la propuesta realizada anteriormente para el aumento en los meses siguientes».
Además, con los salarios de marzo, se liquidaría el pago de 10% adicional no remunerativo no bonificable por única vez, equivalente al 10% otorgado oportunamente como anticipo de los haberes de noviembre de 2022, «al solo efecto conciliatorio sin que ello implique reconocer derecho alguno» aclararon desde el Gobierno rionegrino.
Al respecto, el ministro de Educación y Derechos Humanos rionegrino, Pablo Núñez, manifestó a la prensa su preocupación «ya que algunas Seccionales del gremio Unter llevan al Congreso un mandato de paro».
«Se afecta el derecho a la educación de muchas familias, aún sin cumplir el Estatuto que el mismo gremio tiene como norma. Para llevar adelante un mandato de medidas de fuerza se necesitan los dos tercios de las afiliadas y afiliados presentes en cada asamblea», explicó Núñez.
El funcionario señaló que «siempre tenemos las mejores expectativas con la propuesta salarial, porque nuestras ofertas de incremento del salario docente han sido siempre superadoras y contemplamos cada punto que el sindicato solicitó en la mesa».